Noticias

Localizan sumergible para transportar drogas en el Pacífico

La fuerza antinarcótica del Ejército localizó un sumergible abandonado en aguas del Pacífico con una capacidad estimada para transportar cinco toneladas de droga.

La fuerza antinarcótica del Ejército de Guatemala localizó el sábado un sumergible abandonado en aguas del Pacífico con una capacidad estimada para transportar cinco toneladas de droga, informó el portavoz de la policía, Pablo Castillo.

PUBLICIDAD

El hallazgo del sumergible, de 16 metros de largo por 1,75 metros de ancho, ocurrió a 20 millas náuticas de las costas guatemaltecas, explicó Castillo a periodistas.

Según la fuente, el dispositivo muestra indicios de haber sido utilizado y ya no posee motores ni equipos de navegación.

Recomendados

Durante el operativo no se reportaron detenidos y la embarcación artesanal fue llevada a una base militar en el municipio costero de San José, en el departamento de Escuintla, agregó el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas de Sudamérica a Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos es transportada en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

De acuerdo con datos de la PNC, las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron un total de 12.818 kilos de cocaína en 2016, una cifra que duplica los 6.175 kilos decomisados en 2015.

Tags


Lo Último