Noticias

Nuevo golpe a la corrupción: 13 capturados por irregularidades en tres municipalidades

Los allanamientos se realizaron en seguimiento a investigaciones por casos de corrupción en tres municipalidades.

Un operativo que se desarrolló este viernes por parte del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en seguimiento a casos de corrupción dejó como resultado 13 capturas.

En total se realizaron 20 allanamientos en municipios de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Lee también: “La corrupción nos afecta en la credibilidad”, ministra de Salud

Recomendados

El MP informó que se investigan cuatro casos que involucran a extrabajadores y funcionarios de las municipalidades de Santa Apolonia, San José Poaquil y San Juan Comalapa, del departamento de Chimaltenango.

Detenidos

Hasta el momento se reporta la detención de varias personas sindicadas de cometer actos de corrupción.

Caso Santa Apolonia:

Según investigaciones, el entonces alcalde municipal Marco Tulio Núñez Rodas (2012-2016) autorizó una compra directa por concepto de hilos y sedalina por un monto total de Q84 mil 615.

Supuestamente esos materiales serían entregados a un grupo de mujeres organizadas, sin embargo no existen registros de la entrega.

Caso San Juan Comalapa:

El MP informó que ingresó una denuncia a la Fiscalía Contra la Corrupción en la cual se informó que durante la pasada administración se autorizó un gasto de Q108 mil 500 para realizar un proyecto de mampostería.

Las pesquisas revelaron que el exalcalde Valeriano Pichiya Culajay habría permitido que el dinero fuera sustraído, pues la obra solo avanzó en 0.94 por ciento.

San José Poaquil:

En este municipio, el exalcalde José Quill Salanic estaría involucrado en la autorización anómala de la construcción de un proyecto deportivo valorado en Q2 millones 580 mil 426.90. La obra solo avanzó en un 72 por ciento y además se realizó en un área considerada de riesgo, según lo informó el MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos