Noticias

Aeronáutica Civil suscribe nuevos contratos con arrendatarios de hangares

Auditorías revelaron que por un hangar cuyo alquiler se valoraba en Q23 mil, se pagaban Q7 mil, por lo cual se realizaron nuevas mediciones.

Con el objetivo de aplicar las tarifas justas por el alquiler de los hangares ubicados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llevó a cabo un “proceso de remediación”.

Por ello, entre finales de 2016 e inicios del año 2017, suscribió nuevos contratos con los arrendatarios, luego de realizar una medición de los espacios para determinar la extensión que en realidad estaban utilizando.

Esto se llevó a cabo en cumplimiento de la ley interna de la DGAC y en atención a recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC), explicó la institución por medio de un comunicado.

Recomendados

De acuerdo con Aeronáutica, “esto ha permitido corregir anomalías, suscribir nuevos contratos con arrendatarios, así como generar mayores recursos para su funcionamiento, en una acción de clara defensa de los intereses del Estado de Guatemala”.

Lee también: Buscan mejorar puntuación internacional del Aeropuerto La Aurora

Pagos no coincidían

Por medio de auditorías realizadas por la DGAC y la CGC se determinó que algunos arrendatarios usaban áreas más grandes que las consignadas en los contratos.

La entidad mencionó que por ejemplo, “según lo pactado con el Gobierno anterior”, por un hangar se pagaba Q7 mil, cuando en realidad se debían cancelar aproximadamente Q23 mil.

Tomando en cuenta este tipo de casos, se resolvió suscribir nuevos contratos, señaló Aeronáutica Civil, e informó que el proceso ya se llevó a cabo con la mayoría de los 162 arrendatarios.

En esos contratos “se consignan los tamaños reales de las áreas”, se indicó.

Cabe mencionar que según el tarifario vigente, se paga Q3.92 mensual por metro cuadrado de hangar; mientras que la cuota es de Q8.96 por metro para quienes hayan agregado oficinas o estacionamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos