¿Cuál es la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para una empresa?

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) llevará a cabo el X Foro Nacional para promover el liderazgo ético.

Por Paula Peinado
Imagen de referencia. FOTO: Shutterstock
¿Cuál es la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para una empresa?

Seguramente has escuchado el término Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Publinews conversó con Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, acerca de la importancia de esta práctica y cómo las empresas (pequeñas, medianas o grandes) deben preocuparse por el tema. ¡No te pierdas la entrevista!

También puedes leer: ¿Te interesa la responsabilidad social empresarial? Aplica a estas becas

“Hace 15 años la responsabilidad social empresarial se veía como algo optativo. Hoy en día es una obligación”, asegura Morataya.

  • ¿Por qué es importante la RSE?

Hemos logrado fomentar el entendimiento que la responsabilidad social no es filantropía, no es donativos o caridad; es una forma de hacer negocios que tiene beneficios para la propia empresa. Al hacer esa transformación, encontramos que la RSE tiene impactos positivos en la sociedad que también nos favorecen.

Cuando la lógica de la RSE se ve como un modelo de negocio, cambia la circunstancia. Las empresas más competitivas son las que tienen mejores prácticas de RSE y sostenibilidad.

Aquellas empresas que aún no han visto estas prácticas como una oportunidad, tienen muy poco tiempo para caer en esa realidad. No debe verse como un departamento filantrópico aislado, sino como una cultura de negocio.

“Guatemala necesita nuevos liderazgos empresariales y personas que le apuesten al desarrollo del país, pero con actitud proactiva”, agrega.

  • ¿Las empresas pequeñas también pueden practicar la RSE?

Por supuesto que sí. Estamos intentando romper ese mito que asegura que la RSE solo es para las empresas grandes. Cuando hablamos que la RSE es competitividad y rentabilidad, eso le hace sentido a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Deben verlo como una oportunidad. Hay una cadena de valor donde las grandes empresas están empezando a trabajar directamente con proveedores de pequeñas y medianas empresas que también tengan este nivel de cumplimiento en temas de RSE.

Les recomiendo que se acerquen a CentraRSE, acabamos de lanzar la unidad Pyme. Descubrirán una fórmula que hará más sostenible su modelo de negocio.

X Foro Nacional: “Liderazgo ético para transformar Guatemala”

CentraRSE llevará a cabo este foro el 17, 18 y 19 de mayo. El propósito es resaltar la necesidad de actuar y asumir el rol ciudadano, empresario y político de manera articulada para lograr la sostenibilidad del país. La empresa fomenta la ética empresarial como la base del desarrollo.

El evento se centrará en el tema de la ética 3D, refiriéndose a tres dimensiones: virtud, justicia y sostenibilidad. Contará con más de diez expositores internacionales. Entre ellos, Nicolás Shea, precandidato a la presidencia de Chile.

Se espera la participación de más de 2,500 personas del sector público, académico, empresarial, estudiantes y emprendedores.

Para más información consulta sus redes sociales o el sitio web www.centrarse.org.

Loading...
Revisa el siguiente artículo