Noticias

Bancada Todos propone que menores de edad sean juzgados como adultos

El diputado Juan Ramón Lau, de la bancada Todos, presentó la propuesta de ley.

Diputados de la bancada Todos presentaron este miércoles una iniciativa de ley para reformar el artículo 261 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

PUBLICIDAD

La propuesta plantea que los menores de edad que cometan ciertos delitos puedan ser juzgados como adultos y castigados de conformidad con el Código Penal.

Sin embargo, se conoció que esta fue rechazada por no contar con exposición de motivos.

Recomendados

Lee también: Proponen aumentar condenas a quienes utilicen a menores para delinquir

Reformas

Los parlamentarios pretenden adicionar los artículos 261 bis y 261 ter. a la referida ley. En estos se expresa que cuando un menor de edad cometa actos de sicariato, asesinato, extorsión, violación calificada o “delitos que por su gravedad causen impacto social”, se les realice un estudio psiquiátrico forense para determinar su imputabilidad y grado de peligrosidad.

Lee también: Usan a niño de 11 años para el cobro de una extorsión

El mencionado análisis se llevaría a cabo a través del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif).

Juan Ramón Lau, jefe de la bancada, señaló que este planteamiento se realizó tomando en cuenta que “la mayoría de sicarios y que están siendo reclutados para delinquir son menores de edad”.

El parlamentario agregó que, entre otros aspectos, el proyecto de ley plantea que si un adolescente privado de libertad cumple 18 años deberá ser trasladado a un centro de cumplimiento de condena de adultos.

Tags


Lo Último