Noticias

Marvin Mérida continúa en el cargo a pesar de su polémica solicitud

Mérida fue designado para atender temas migratorios de Guatemala durante la presidencia de Alejandro Maldonado.

A pesar de que el presidente Jimmy Morales ordenó la destitución de Marvin Mérida como designado en misión especial con rango de embajador para que atienda la agenda de temas migratorios, este aún continúa en el cargo.

La vicecanciller Anamaría Diéguez aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores está a la espera de que la Secretaría General publique en el diario oficial la derogatoria del Acuerdo Gubernativo de fecha 30 de noviembre de 2015 que dio vida al nombramiento de Mérida.

Hasta que no se publique el acuerdo no entra en vigor la destitución, esperamos que pueda hacerse en los próximos días”, agregó.

Heinz Heimann, portavoz presidencial, señaló que el documento de derogatoria ya fue firmado por el presidente y solo falta la publicación oficial.

Recomendados

Pidió investigación

La semana pasada se dio a conocer que Mérida envió una carta al senador estadounidense Mike Lee donde le pidió investigar la gestión del embajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson, por supuestamente extralimitarse en sus funciones.

Ante la solicitud, la Cancillería aclaró que lo requerido no era una postura oficial. Asimismo, aseguró que Mérida no tiene ningún puesto oficial en el Gobierno y que trabaja como “asesor ad honórem” en temas migratorios para el presidente Morales.

En relación con el contenido de la carta que él le entregó, ni el presidente Morales, ni mi persona, ni el ministerio que represento, estamos de acuerdo con lo expresado en particular también a las referencias hechas a su embajador en Guatemala a quien respetamos y apreciamos”, decía la aclaración enviada al senador Mike Lee.

Tags

Lo Último


Te recomendamos