La Unión Europea (UE) afirmó este martes que mantiene sus planes en las negociaciones del Brexit, poco después de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, pidiera elecciones anticipadas el próximo 8 de junio para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida del bloque.
PUBLICIDAD
"Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27", declaró a la AFP Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras lo que reiteró que el siguiente paso es la cumbre de líderes, el 29 de abril, para adoptar las grandes líneas de negociación del Brexit.
"A continuación, [esperamos tener] listas las directrices de negociación del Brexit el 22 de mayo", lo que "permitiría a los 27 comenzar las negociaciones", indicó Aamann, que reitera así el calendario previsto por los europeos.
El anuncio de la primera ministra británica, a la que los sondeos ya le otorgaban una gran superioridad en una eventual elección, fue bien acogido en Bruselas, según fuentes consultadas por la AFP.
Para una fuente próxima a las negociaciones del Brexit, estos comicios "son una cuestión interna" de Reino Unido, si bien espera que "conduzcan [a la elección] de un dirigente fuerte en Londres que pueda negociar (…) con un fuerte apoyo del electorado".
Las elecciones no afectarán al calendario de las negociaciones, cuyo inicio será a "principios de junio", apuntó esta misma fuente. "Nosotros estamos listos", agregó.
¿Buenas noticias?
Por su parte, una fuente diplomática de un país de la UE justificó la decisión de May, ya que, con un nuevo mandato, "no estará en una situación de debilidad para encajar todas las concesiones que deberá aceptar" durante las negociaciones, lo que para los europeos es una "buena noticia".
La primera ministra británica lanzó oficialmente el pasado 29 de marzo el proceso de divorcio con sus socios europeos, dando paso a hasta dos años de complicadas negociaciones que terminarán con la salida en 2019 del primer país en 60 años de proyecto europeo.
PUBLICIDAD
Entre las prioridades para los europeos en estas negociaciones figuran la factura a pagar por Londres, los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, y la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte.
Donald Tusk, quien dijo haber mantenido una "buena conversación telefónica" con May tras el anuncio, bromeó con que el famoso director de cine Alfred Hitchcok parece haber dirigido el Brexit. "Primero un sismo y la tensión aumenta", tuiteó.