Noticias

Comisión legislativa recibe primer expediente de aspirantes a PDH

Este martes fue entregado en el Congreso el expediente de la primera persona interesada en ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República recibió este martes el expediente de la primera aspirante a titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Se trata de Martha Lares, quien en horas de la tarde acudió al Organismo Legislativo para entregar su papelería.

La convocatoria para que los interesados en integrar la terna de candidatos de la cual se elegirá al nuevo procurador fue publicada en el Diario Oficial el pasado 10 de abril.

Recomendados

Cronograma

La recepción de documentos se abrió ayer, sin embargo fue hasta este martes cuando se acercó la primera persona interesada. El plazo para entregar los expedientes vence el 28 de abril.

De acuerdo con el cronograma aprobado por los integrantes de la sala legislativa, el 3 de mayo se estaría publicando el listado de los candidatos que cumplieron con los requerimientos.

Lee también: Definen cronograma para la elección del titular de la PDH

Posterior a ello, se tendrán tres días para que las personas que no presentaron todos los requisitos puedan entregar sus pruebas de descargo.

Los diputados fijaron además el 29 de mayo como fecha para entregar a Dirección Legislativa la terna de candidatos que hayan obtenido el mejor puntaje.

Acerca del cargo

Algunos de los requisitos que deben cumplir los aspirantes es ser guatemalteco de origen, tener reconocida honorabilidad y ser abogado y notario activo, así como tener más de 40 años de edad.

Lee también: Congreso convoca a aspirantes a ocupar cargo de Procurador de Derechos Humanos

Quien resulte electo ocupará el cargo de titular de la PDH durante el período 2017-2022. Actualmente el Procurador es Jorge de León Duque.

Entre las atribuciones de quien esté al frente de la referida institución se pueden mencionar: investigar y denunciar comportamientos lesivos a los intereses de las personas e investigar denuncias sobre violaciones de los derechos humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos