Prominente empresario británico recibe Doctorado Honoris Causa en Guatemala

Matt Ridley visitó Guatemala para recibir el reconocimiento de la Universidad Francisco Marroquín.

Por Paula Peinado
Foto: Paula Peinado
Prominente empresario británico recibe Doctorado Honoris Causa en Guatemala

Matt Ridley es el autor de “The Evolution of Everything” y “The Rational Optimist”. El periodista y empresario visitó Guatemala para recibir un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Francisco Marroquín.

Ridley es miembro de la Cámara de los lores y columnista en The Times, donde escribe acerca de ciencia, ambiente y economía. También trabajó en el Daily Telegraph, Sunday Telegraph y The Wall Street Journal. Uno de sus videos más populares es “When ideas have sex”, una conferencia para TED Global.

Durante su visita al país, Publinews conversó con él acerca de sus obras, el reconocimiento que recibió y cómo las personas pueden ser “optimistas racionales”. ¡No te pierdas la entrevista!

Foto: Paula Peinado

El reconocimiento

  • ¿Cuál es el motivo de tu visita a Guatemala?

La Universidad Francisco Marroquín me otorgó un Doctorado Honoris Causa por los libros que he escrito. En especial por los últimos dos que tratan sobre la evolución, economía y su efecto en la sociedad. En particular sobre cómo ésta cambia, se desarrolla y se interesa en el intercambio para innovar y evolucionar.

Esta universidad presta mucha atención en el estudio del mercado y la relación económica entre las personas. Me siento honrado que se sientan interesados en mi obras y es importante para mi haber recibido este reconocimiento.

El centro de estudios tiene una excelente reputación en el Reino Unido. Muchos conocidos me habían dicho que tenía que venir a visitarlo y me sentí muy feliz de recibir la invitación.

Sus obras

  • Uno de tus libros se titula “The Rational Optimist “ (El optimista racional). ¿Cómo puede una persona ser optimista y racional a la vez?

Soy optimista, pero no por mi temperamento sino por los hechos. Los hechos me demuestran que la sociedad ha avanzado y mejorado. Muchas personas creen que el mundo que nos rodea ha empeorado y que el futuro que nos espera es catastrófico.

En un gran porcentaje, las personas están mal informadas sobre el estado actual del mundo. Los datos que desconocen demuestran que la esperanza de vida ha aumentado en un 30%, los ingresos de las personas han crecido tres veces y el número de mujeress que pierde un hijo al dar a luz ha disminuido. Esto es increíble ya que nos indica también que las personas que viven en pobreza son cada vez menos.

La tecnología y la innovación nos ayudan a vivir mejor y esto continuará evolucionando. Hay miles de razones que nos demuestran que hay mejorías en la calidad de vida del ser humano y esta es una razón para ser optimistas.

Foto: www.mattridley.co.uk
  • Dices que las personas son negativas acerca del futuro por naturaleza, ¿por qué?

En parte porque tenemos un instinto de supervivencia que nos lleva a preocuparnos por el futuro. Nos preocupamos más por lo que puede salir mal, que lo que nos alegramos por lo que nos sale bien. Muchas personas se interesan más en las malas noticias y en la negatividad, y no es su culpa.

A muchas industrias y profesionales les conviene que las persona se sientan preocupadas. Las agencias de seguros son una de ellas (risas).

  • Hablas sobre la importancia del intercambio y cómo las ideas “tienen relaciones sexuales”. Explícanos.

La evidencia demuestra que el ser humano está obsesionado con el intercambio de ideas, bienes y servicios. El intercambio hace que la sociedad funcione. Esto se debe a que no podríamos existir como individuos, solo podemos hacerlo con la ayuda de otros.

El intercambio de ideas es crucial para la innovación. Es la combinación de conceptos, y tecnologías. Literalmente, estas se unen, se complementan y se “reproducen” para crear nuevas. Así sucede la innovación, por medio de las “relaciones sexuales” de las ideas.

Es necesario confiar en las personas para trabajar juntas y beneficiarnos mutuamente. La reproducción sexual es importante en la sociedad y el intercambio juega el mismo papel.

Foto: www.mattridley.co.uk

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo