Noticias

Extraditar a exgobernador mexicano desde Guatemala puede llevar medio año

El proceso de extradición del exgobernador mexicano detenido en Guatemala podría tardar "de seis meses a un año", estimó un responsable de la fiscalía de México.

El proceso de extradición del exgobernador mexicano detenido el sábado en Guatemala por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero podría tardar "de seis meses a un año", estimó este lunes un responsable de la fiscalía de México.

PUBLICIDAD

Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz (este de México), detenido tras seis meses de búsqueda internacional, está a la espera de una audiencia en que su país deberá presentar la solicitud formal de extradición, precisó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la fiscalía federal mexicana.

La fiscalía tiene 60 días para presentar el pedido y hará lo posible para que el proceso se efectúe sin "agotar los tiempos", afirmó Beltrán en una entrevista con el canal de televisión local Televisa.

"En Guatemala, todas las resoluciones dentro del proceso de extradición son recurribles y vía amparo también, entonces es un proceso que lleva un tiempo", explicó el subprocurador, estimando que podría llevar "de seis meses a un año".

En caso de que Duarte, de 43 años, opte por no dar batalla legal, el proceso podría completarse en "dos o tres meses", precisó.

Beltrán consideró que la fiscalía mexicana cuenta con un caso sólido para juzgar al exgobernante y descartó que éste pueda quedar libre en poco tiempo debido a la gravedad de los cargos que enfrenta.

"Estamos hablando de delincuencia organizada, delitos que van desde 20 a 40 años, y de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita que la penalidad es de cinco a 15 años", afirmó.

PUBLICIDAD

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de numerosos periodistas.

Miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas en octubre, Duarte había renunciado a su cargo mes y medio antes de terminar su mandato, asegurando que no huiría y daría cara a las acusaciones en su contra.

No es el único exgobernador mexicano perseguido por la justicia: Tomás Yarrington, que dirigió Tamaulipas (norte) de 1999 a 2005, fue detenido el 9 de abril en Italia por lazos con el narcotráfico.

El exgobernador de Quintana Roo (este) Mario Villanueva fue detenido en 2001, extraditado a Estados Unidos y condenado por vínculos con el tráfico de drogas antes de ser devuelto a México, donde fue nuevamente encarcelado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último