Noticias

Un emisario de Trump visita Paraguay en una semana clave para la crisis política

La parte quemada del Congreso paraguayo, en Asunción, por manifestantes contrarios a la aprobación de la enmienda constitucional sobre la reelección presidencial, en una imagen del 6 de abril de 2017

En una semana clave para la crisis política que afronta Paraguay por un proyecto de reelección presidencial, Estados Unidos anunció la visita de un enviado del presidente Donald Trump y la Organización de Estados Americanos (OEA), de su secretario general, Luis Almagro.

PUBLICIDAD

Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, se reunirá el martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, antes del posible debate de la enmienda constitucional que podría permitir buscar la reelección al presidente Horacio Cartes y al expresidente izquierdista Fernando Lugo.

Estados Unidos había instado al Gobierno a respetar la Constitución, tras los violentas protestas que terminaron con la quema de una parte del Congreso por manifestantes y la muerte de un opositor a manos de la policía dentro de la sede del Partido Liberal, el mayor de oposición, el 31 de marzo.

Un diputado liberal sufrió el impacto de perdigones de goma en la mandíbula, disparado a quemarropa por unos policías antimotines.

El mismo presidente de ese partido político, Efraín Alegre, recibió similares proyectiles en el cuerpo.

También anunció su presencia en Asunción para el jueves el titular de la OEA, quien tiene previsto conversar con las autoridades paraguayas y representantes de la oposición.

El conservador Cartes y su aliado coyuntural, el expresidente Lugo (2008-2012), instaron a que una mayoría de senadores aprobara un proyecto de enmienda a la Constitución para restablecer la reelección.

PUBLICIDAD

La Constitución vigente prohíbe la reelección del presidente y del vicepresidente.

Dicha aprobación se consumó fuera de la sala del plenario del Senado, pasando por encima de la autoridad del presidente de de la cámara alta, el opositor Roberto Acevedo.

El hecho degeneró en protestas de manifestantes opositores y el enfrentamiento con la policía.

– "La mecha de la discordia" –

La sanción de la enmienda por la Cámara de Diputados, prevista en principio para ese mismo 31 de marzo, fue pospuesta para el martes tras los enfrentamientos y el asalto al edificio del Congreso.

Su debate en la cámara baja coincide con la venida del emisario norteamericano y con un tercer llamamiento a un diálogo convocado por Cartes, al que la oposición se niega a asistir.

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, instó a la oposición y al Gobierno a dialogar tras advertir de que existe el peligro de una guerra civil.

"Necesitamos parar y actuar con inteligencia. Yo estuve 15 años en Angola y he visto que cuando se enciende la mecha de la discordia y la enemistad, se recurre a las armas, y esa situación nadie la para", señaló.

El presidente Cartes, en sus cuentas de Facebook y de Twitter, pidió "Paz y unión" y "que la esperanza inunde nuestros corazones".

Sin embargo, los portavoces del oficialismo convocaron a sus seguidores para el martes en el centro de Asunción para acompañar el debate legislativo. Los opositores también llamaron a la ciudadanía a concurrir a las plazas del Congreso.

El influyente senador liberal Miguel Saguier dijo que si el oficialismo con su fuerza "aplanadora" consigue violar la Constitución, el pueblo "tiene derecho a la resistencia por todos los medios a su alcance". "La Constitución no dice que solo se puede resistir por medios pacíficos", puntualizó.

Por Hugo OLAZAR

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último