Noticias

Titular de la CICIG lanza pregunta a dos años de haberse descubierto La Línea

A dos años de cumplirse la desarticulación de la estructura “La Línea” donde están involucrados el expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, hizo una pregunta en su cuenta de Twitter sobre los cambios que se han dado en el país.

“¿Qué cambio en el Estado y en la sociedad de Guatemala a partir del 16 de abril del 2015?”, es la consulta que hizo el comisionado.

La estructura de La Línea se presume que operaba en las principales aduanas del país, por lo que Pérez, Baldetti y otros 60 personas más están acusadas de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

De acuerdo con el Ministerio Público cuenta con más de 66 mil interacciones telefónicas, alrededor de seis mil correos electrónicos y análisis de documentación financiera.

Recomendados

No obstante, el proceso no ha llegado a la etapa intermedia pues sindicados han presentado 26 amparos, 29 apelaciones y varias exhibiciones personales, además, el 18 de abril el Juzgado de Mayor Riesgo B conocerá dos recusaciones y puede permitirse el avance del caso.

El jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, señaló que lo más importante del caso fue el despertar de la población para exigir justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos