Noticias

Irán denuncia nuevas sanciones de EEUU

Una iraní muestra una caricatura del presidente de EEUU, Donald Trump, recibiendo un puñetazo el 10 de febrero de 2017 en Teherán, con motivo del décimo aniversario de la Revolución islámica

Irán calificó de "ilegales e ilegítimas" las sanciones impuestas por Estados Unidos al organismo iraní administrador de cárceles y a uno de sus responsables, Sohrab Souleimani, acusado de "violaciones de los derechos humanos".

"El Gobierno estadounidense no está calificado para hablar de la situación de los derechos humanos en los otros países", declaró Bahram Ghassemi, portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

El jueves, Estados Unidos agregó a la lista negra financiera una de las organizaciones que administra el sistema penitenciario iraní y en particular la cárcel de Evin, lugar donde, según las autoridades estadounidenses, se producen "graves violaciones" de los derechos humanos.

Sohrab Souleimani dirigía las cárceles de Teherán en abril de 2014, cuando numerosos presos políticos recibieron palizas durante "varias horas", indicó el Tesoro de Estados Unidos, al anunciar las sanciones.

Souleimani es hermano del general Ghassem Souleimani, jefe de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución -fuerza de élite iraní-, que ya figura en la lista negra estadounidense, indicó en la víspera Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.

Recomendados

La administración estadounidense precisó que esas medidas están "vinculadas a los derechos humanos" y no violan el compromiso adoptado por Washington en julio de 2015 de suspender las sanciones relacionadas con el programa nuclear iraní.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos