Noticias

Las nueve peticiones de los internos del centro correccional Las Gaviotas

Visitas conyugales y tener televisores y DVD, son algunas de las peticiones hechas por los internos de Las Gaviotas a las autoridades.

Este jueves se registró un motín en el Centro Correccional para Menores “Las Gaviotas”, ubicado en la zona 13 capitalina.

Los internos del lugar retuvieron a cinco monitores, a quienes golpearon e hirieron con arma blanca. Todos fueron trasladados al hospital de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para ser atendidos.

Las peticiones

Los menores de edad que se amotinaron lanzaron hacia las afueras del centro un listado con las peticiones que tenían para las autoridades.

Recomendados

Esto es lo que piden:

  1. Visitas: Que se les permita ingresar a más de dos personas al centro. También, que no se tome en cuenta la edad de los visitantes y que solamente se les solicite su Documento Personal de Identificación o partida de nacimiento.
  2. Utilizar ropa particular: Los internos ya no quieren utilizar el uniforme que se les asigna, sino “pantalones, playeras, camisetas, gorras, tenis”, entre otros.
  3. Comida: Solicitan que se les permita ingresar encomiendas de alimentos que puedan guardarse fuera del refrigerador. Por ejemplo, leche en polvo, sopas, azúcar y cereal.
  4. “Más libertad”: Piden a las autoridades que no los tengan todo el día encerrados en los sectores, y que los dejen reunirse con otros internos.
  5. Tecnología: Además, buscan que se les autorice tener televisores, cable, DVD, consola de videojuegos, películas y "un androi".
  6. Actividades: Buscan también que se realicen en el centro más actividades y que se involucre a otros sectores.
  7. Visita conyugal: Quieren visitas de este tipo una vez cada 15 días y que se les permita el ingreso tanto a menores como a mayores de edad.
  8. Cabello: No están de acuerdo con que les corten el cabello “rapado”, quieren elegir sus propios estilos.
  9. Llamadas: Pretenden que se les autorice más tiempo para realizar llamadas telefónicas.

En el documento, los menores de edad indicaron que desde el año 2015 están haciendo este tipo de peticiones y que no han sido atendidas.

“Si ustedes quieren que esto siga no nos autoricen nada, o podemos arreglar las cosas en paz, hablando”, se lee en el texto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos