Noticias

Cinco monitores heridos tras motín en correccional Las Gaviotas

Este jueves un grupo de internos del centro correccional para menores Las Gaviotas, zona 13 capitalina, se amotinó y tomó como rehenes a varios monitores.

Un grupo de internos del Centro Correccional para Menores “Las Gaviotas”, ubicado en la 2ª. calle 0-23 de la zona 13 capitalina, protagonizaron un motín este jueves.

Aproximadamente a las 6:00 horas de hoy se conoció sobre disturbios que se registraban en ese centro juvenil de privación de libertad.

Con el paso de los minutos trascendió que los internos tenían retenidos a cinco monitores. Momentos después, cuatro de los trabajadores fueron trasladados al hospital de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mientras que el otro permanecía como rehén.

Recomendados

Lee también: Los rostros de los pandilleros que provocaron caos y muerte en correccional Etapa 2

Álvaro Moreira, portavoz de los Bomberos Municipales, detalló que las personas atendidas presentaban golpes y erosiones en diferentes partes del cuerpo, así como heridas punzocortantes en la región del cráneo.

Al momento de ser trasladadas, los heridos indicaron a los socorristas que los internos los amenazaron días atrás, y que hoy cuando se disponían a entregarles la comida los atacaron.

Los monitores añadieron que los menores de edad también les prendieron fuego a unas colchonetas en el patio.

Retoman el control

Al lugar se presentaron unidades y personal de la Policía Nacional Civil, así como delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Aproximadamente al mediodía las autoridades lograron retomar el control del centro. Además, fue liberado el monitor que permanecía retenido y fue trasladado a un hospital por Bomberos Municipales.

Erwin Mayen, subdirector de operaciones de la PNC, informó que fue por medio del diálogo que los internos accedieron a entregar al trabajador.

Explicó que se entabló una mesa de negociación en la cual participaron los representantes de la PGN, PDH, PNC y el director del centro.

Asimismo, detalló que fueron 33 mayores de edad y nueve menores los que estuvieron involucrados en el motín.

“Los vamos a poner a disposición de los tribunales por la agresión a los monitores y por el amotinamiento”, indicó el funcionario acerca de los inconformes.

Cabe mencionar que calles y avenidas cercanas al lugar fueron cerradas por las autoridades, por lo cual fue necesario que los automovilistas buscaran vías alternas.

 

Hechos recientes

El pasado 19 de marzo se registró un motín en el Centro Correccional para Menores Etapa 2, ubicado en San José Pinula, Guatemala. Entre otras peticiones, los inconformes solicitaban que un grupo de internos de Las Gaviotas fuera trasladado hacia ese lugar.

Para presionar a las autoridades y lograr que atendieran sus demandas, los internos retuvieron a siete monitores, de los cuales fallecieron cuatro como consecuencia de las agresiones sufridas en el lugar.

El motín finalizó un día después, luego de que las fuerzas de seguridad intervinieran para retomar el control.

Tags

Lo Último


Te recomendamos