La consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced cumplió con un año más de recorrido en la procesión conocida como La Reseña, previo a salir de nuevo el Viernes Santo.
PUBLICIDAD
En esta ocasión fueron destacados algunos detalles en el anda para hacer referencia a los 300 años de consagración de la imagen.
Foto: Oliver de Ros
La procesión de La Reseña es esperada por los habitantes cercanos al templo mercedario, ubicado en la 11 avenida y 5 calle zona 1, quienes elaboran coloridas alfombras, altares en las puertas de sus casas y queman incienso al paso del Nazareno.
Una de las características es que el adorno del anda es sencillo ya que el realce lo dan los fieles que lanzan ramos de flores. Al regresar al templo, aproximadamente a las 12 del medio día, la imagen tiene un campo multicolor a sus pies.
Foto: Oliver de Ros
PUBLICIDAD
Historia
La imagen es atribuida a Mateo de Zúñiga. Se tienen registros de que era sacada en procesión desde 1665, pero en aquella época era en Jueves Santo, según el Cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Álvarez Arévalo.
De esa cuenta, al cambiarse el evento al Martes Santo, se le denominó La Reseña, para recordar sus primeros años, indicó Álvarez a la radio Emisoras Unidas.
Jesús de la Merced fue la primera imagen consagrada en América, en 1717. Uno de los títulos conferidos es el de Patrón Jurado. La marcha fúnebre La Reseña, del maestro Mónico de León, es la que identifica al cortejo procesional.