Algunos grupos familiares madrugaron este día. Llevaban mochilas, cajas de cartón y hasta costales. Su objetivo es ser de los primeros en arribar a las playas del Pacífico.
PUBLICIDAD
En la Centra de Transferencia Sur (Centra sur), donde funciona el sistema Transmetro, estaban quienes esperaban autobuses a Puerto San José, Itzapa, Monterrico y otras playas del Pacífico.
También hacía fila quienes iban a San Marcos, vía la costa, y a frontera con México, por el suroccidente del país.
El aburrimiento le ganó a algunos, sobre todo a los niños, que usaron los grandes bultos como sillón.
En el sitio había presencia de delegados de la Dirección General de Transportes (DGT), para verificar que no haya cobros ilegales ni sobrecargo de las camionetas.
Otros destinos
PUBLICIDAD
El viaje hacia el occidente del país, además de recreacional, también responde a reencuentros familiares, aprovechando el asueto más largo en Guatemala.
Heidi cargaba a su hijo mientras hacía fila para abordar un autobús hacia Quiché en la 41 calle de la zona 8. Así como ella, decenas de personas esperaba a que se llenara una camioneta y llegara la siguiente.
Era un ir y venir de ayudantes subiendo los paquetes más grandes a la parilla, todo a la vista de inspectores de la DGT, quienes verificaban las condiciones de las unidades y el respeto para los pasajeros.
Heidi visita cada tres meses a su familia en Quiché y ahora aprovechó la Semana Santa para reunirse con los suyos.
La aglomeración de personas es la oportunidad que esperaba Esvin García para ofrecer sus productos. “La gente lo que quiere es viajar, no les da tiempo de desayunar o almorzar. Yo les preparo la comida para que no aguanten hambre”, dice el vendedor de comida.
Por su experiencia opinó que el miércoles a medio día habrá más personas. Otros, quienes se dedican a la delincuencia, también se podría aprovechar de la muchedumbre, de esa cuenta, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene presencia en las terminales.
Vuelos
Publinews hizo un recorrido por el área de arribo del Aeropuerto Internacional La Aurora. Antes del medio día no se observó un incremento de personas que llegaran a Guatemala por la Semana Santa.