Noticias

Sistema Penitenciario mantiene operativos en cárceles durante Semana Santa

Personal del Sistema Penitenciario lleva a cabo una serie de operativos en centros carcelarios, esto como parte del Plan Preventivo de Semana Santa 2017.

El Sistema Penitenciario (SP) dio a conocer que durante el fin de semana se llevaron a cabo operativos en diferentes centros carcelarios del país, con el objetivo de buscar posibles objetos ilícitos y mantener el control en esos lugares.

PUBLICIDAD

La institución informó que el Grupo Élite Penitenciario continuará desarrollando acciones preventivas a nivel nacional, en cumplimiento al Plan Preventivo de Semana Santa 2017.

Operativos

El Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, el Centro de Detención de Santa Cruz, Quiché, y la cárcel de la zona 1 de ese sector, son algunas de las prisiones que fueron requisadas.

Recomendados

También se realizaron requisas en la cárcel Los Jocotes, en Zacapa; en la Granja Penal Pavón, ubicada en Fraijanes; y en el Centro de Orientación Femenino.

Algunos de los resultados que las autoridades penitenciarias reportaron son la consignación de tres personas en puestos de control por intentar ingresar objetos prohibidos a las cárceles.

Lee también: Escondió un celular en la comida para dárselo a un reo

Además, tras la inspección en Pavón se incautó un teléfono móvil y se consignó a los reos Hemerson Augusto Bran Barrios y José Alfredo Godoy Corado, sindicados de tenencia de artículos prohibidos.

Según el SP, en lo que va del año se han realizado 187 operativo preventivos en cumplimiento a los nuevos protocolos de seguridad.

El plan

Como parte del Plan Preventivo de Semana Santa 2017 fueron suspendidos los descansos, permisos y vacaciones, con el objetivo de que todo el personal del SP esté asignado a las acciones de custodia, resguardo e inspecciones.

En tanto, 2 mil 333 elementos penitenciarios permanecen ubicados estratégicamente en los centros de detención. También se tiene presencia del equipo canino K-9.

Apoyo militar

La Dirección General del Sistema Penitenciario añadió que el Ejército de Guatemala le brinda apoyo para el cumplimiento del referido plan. Por ello, se incrementó la presencia de elementos de la institución castrense y unidades blindadas para el resguardo perimetral de las cárceles.

Población

En la actualidad el número de privados de libertad que están a cargo del SP asciende a 21 mil 687, de los cuales 19 mil 567 son hombres y 2 mil 120 mujeres. Estas personas están albergadas en los diferentes centros carcelarios del país.

Tags


Lo Último