Noticias

“Comprensible” el ataque estadounidense en Siria por países del sur de la UE

En cumbre de los países del sur de la Unión Europea (UE) en el Palacio del Pardo, en Madrid, España, se criticó el ataque sirio a civiles con armas químicas. El lanzamiento de misiles estadounidense a una base en Siria fue “comprensible”.

El bombardeo estadounidense contra una base del régimen sirio fue “comprensible” como respuesta al ataque con armas químicas contra civiles el 4 de abril, afirmaron este lunes en Madrid los líderes de siete países del sur de la Unión Europea (UE). La operación supuso un giro en la estrategia norteamericana respecto a Siria, donde hasta ese momento no había atacado objetivos del régimen.

Según la declaración conjunta adoptada por los siete jefes de gobierno, el ataque norteamericano del viernes contra la base de Shayrat “tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo”. Además, el texto añade que “el uso reiterado de armas químicas en Siria, tanto por parte del régimen de Al Asad desde 2013, como por parte de Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico) constituyen crímenes de guerra”.

Condena

Asimismo, condenaron los ataques químicos “en los términos más vigorosos” y estimaron que “todos los autores identificados deben rendir cuentas por esta violación del Derecho internacional y han de ser sancionados en el marco de las Naciones Unidas”. También insistieron en la necesidad de “una solución política” para la contienda siria que comenzó con unas protestas populares en marzo de 2011 sangrientamente reprimidas por el gobierno de Bashar al Asad.

Recomendados

En la cumbre participaron los presidentes de Francia (François Hollande) y Chipre (Nicos Anastasiadis), así como los jefes de gobierno de España (Mariano Rajoy), Portugal (António Costa), Italia (Paolo Gentiloni), Grecia (Alexis Tsipras) y Malta (Joseph Muscat).

 

Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos