Noticias

Trump celebra "formidable avance" con Xi en una cumbre empañada por Siria

El presidente de EEUU, Donald Trump (i), le muestra a su homólogo de China, Xi Jinping, su residencia de Mar-a-Lago, en West Palm Beach, Florida, el 7 de abril de 2017

El presidente Donald Trump celebró el viernes el "formidable avance" de sus relaciones con China, durante el segundo día de una cumbre informal en Florida con su par chino, Xi Jinping, empañada por el ataque de Estados Unidos a una base siria.

"Hemos tenido un formidable avance en nuestra relación con China", dijo Trump, sin dar más detalles, en su lujosa residencia Mar-a-Lago, situada en la costa de Florida (sureste).

"Realmente creo que se han hecho progresos", agregó, declarando que la relación entre ambos países es "espectacular".

Recomendados

Muestra de la cordialidad, Trump aceptó la invitación de Xi para visitar oficialmente China en una fecha aún por determinar, tal y como anunció el jefe de la diplomacia estadounidense Rex Tillerson.

Las conversaciones entre los dirigentes de las dos mayores potencias del mundo giraron principalmente entorno del programa nuclear de Corea del Norte y el comercio entre Estados Unidos y Chino.

Pero el conflicto sirio terminó por dominar parte del diálogo después de que Trump ordenara el jueves –poco después de haber recibido a Xi– su primer ataque con misiles a otro país.

Las fuerzas estadounidenses bombardearon una base aérea del Ejército de Bashar al Asad en respuesta al presunto ataque químico del martes que dejó al menos 86 muertos en Jan Sheijun, una ciudad de la provincia rebelde de Idlib.

– Prudencia china –

China no dio a conocer la reacción de Xi sobre el bombardeo, pero la potencia asiática se ha alianeado en el pasado con Rusia en la cuestión siria y se ha negado a sancionar al régimen de Asad.

La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, dijo que su gobierno está "profundamente conmocionado" por el ataque en Jan Sheijun. Entre los fallecidos hay 27 niños.

"Nos oponemos al uso de armas químicas por parte de cualquier país, organización o individuo, e independientemente de las circunstancias y el objetivo", señaló.

Rusia acusó el viernes a Estados Unidos en la ONU de haber violado la ley internacional, mientras la organización internacional insiste en buscar una solución política al conflicto sirio.

– Temas espinosos –

Trump y Xi también abordaron otros temas espinosos como la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, que volvió a desafiar a Estados Unidos y a la comunidad internacional el miércoles lanzando su quinto misil en lo que va de año.

Desde hace varias semanas, Washington exhorta a Pekín a presionar a su aliado Pyongyang, a quien ofrece un colchón diplomático en Naciones Unidas.

Trump dejó caer la amenaza de una intervención militar unilateral en una entrevista publicada el domingo por el Financial Times, apuntando que está preparado para "solucionar" solo el problema norcoreano si China duda demasiado tiempo.

El mandatario garantizó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de su reunión con Xi, que Estados Unidos "continuará reforzando su capacidad militar" frente a Corea del Norte.

Pyongyang, que busca desarrollar misiles balísticos intercontinentales capaces de llevar ojivas nucleares y de alcanzar territorio estadounidense, aseguró el jueves que responderá de forma "implacable" a "la menor provocación" de Washington.

Según fuentes diplomáticas chinas, Xi podría ofrecer a Trump reforzar el control de los bancos chinos que trabajan con el régimen de Kim Jong-un. El mandatario chino ya ha paralizado las importaciones de carbón norcoreano, de acuerdo a las sanciones de la ONU.

A cambio, podría pedir al líder estadounidense que renuncie a un importante contrato armamentístico con Taiwán, la isla que Pekín considera como una provincia que debe ser reunificada.

Otro tema candente de las conversaciones es el comercio. Trump quiere abordar el déficit de Estados Unidos con China, que se elevó a 350.000 millones de dólares en 2016.

China impone un arancel del 25% a las importaciones de vehículos, limita las importaciones de muchos productos agrícolas y cierra el importante sector de servicios a las inversiones extranjeras.

– "Flor de jazmín" –

El acercamiento entre ambos líderes contó con la movilización de la familia presidencia estadounidense.

Dos de los hijos de Ivanka Trump interpretaron una canción tradicional china, "Flor de Jazmín", en honor de Xi y su esposa, Peng Liyuan.

"Muy orgullosa de la actuación de Arabella y Joseph", escribió la hija de Trump en las redes sociales.

La primera dama, Melania Trump, visitó junto a Peng una escuela de West Palm Beach, mientras que Jared Kushner, esposo de Ivanka y uno de los consejeros más cercanos de Trump, participó en el encuentro entre su suegro y Xi

A Kushner se le atribuye haber operado entre bambalinas para acercar a ambos líderes y facilitar la reunión.

Por Andrew BEATTY con Ludovic EHRET en Pekín

Tags

Lo Último


Te recomendamos