Noticias

Las grandes fechas de la guerra en Siria

Una mujer camina por el centro de Damasco, el 7 de abril de 2017, con un retrato del presidente sirio, Bashar al Asad, de fondo

Estas son las principales fechas de la devastadora guerra en Siria, que ha causado 320.000 muertos desde marzo de 2011.

– 15 de marzo 2011: Inicio de manifestaciones sin precedentes en el país, gobernado con mano de hierro durante 40 años por el régimen Asad (Hafez al Asad y luego su hijo Bashar).

El régimen denuncia una "rebelión armada de grupos salafistas". La oposición se radicaliza y se extiende con llamados a la caída del régimen.

Recomendados

– 30 de julio 2011: Un coronel refugiado en Turquía anuncia la creación del Ejército Sirio Libre (ESL), integrado por civiles que se sumaron a la rebelión y que fueron entrenados por desertores del ejército.

Otros grupos de tendencia islamista se suman a la rebelión.

– 17 de julio 2012: El ESL lanza la batalla de Damasco. El Gobierno conserva el control de la capital, pero unas zonas de la periferia pasan a estar bajo el control de los rebeldes.

Tres días después, los rebeldes lanzan la batalla de Alepo.

– 30 de abril 2013: El Hizbulá chií libanés reconoce que combate junto al régimen sirio. El Irán chií se convierte en el principal aliado en la región del régimen de Asad, que pertenece a la minoría alauita, una rama del chiismo.

– 21 de agosto 2013: Ataque contra dos zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco. El régimen es acusado de haber usado gas sarín (1.400 muertos según Estados Unidos). En septiembre, un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio evita 'in extremis' la amenaza de bombardeos de EEUU y Francia.

– 14 de enero 2014: Los yihadistas del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL) conquistan la ciudad de Raqa tras combates contra los rebeldes rivales. A finales de junio, el EIIL se hace llamar "Estado Islámico" (EI) y anuncia la proclamación de un califato en las amplias zonas conquistadas en Siria e Irak.

– 26 de enero 2015: El grupo yihadista EI es expulsado de Kobané, fronterizo con Turquía, tras más de cuatro meses de combates librados por fuerzas kurdas con el apoyo de bombardeos de la coalición antiyihadista liderada por EEUU.

– 30 de septiembre 2015: Rusia, aliada del régimen, inicia una campaña de bombardeos aéreos contra grupos "terroristas", entre ellos el grupo EI, pero los rebeldes y Occidente acusan a Moscú de atacar sobre todo a grupos rebeldes moderados, opuestos a Asad.

Estos bombardeos ayudan al régimen, entonces a punto de derrumbarse, a recuperar terreno.

– 24 de agosto 2016: Turquía lanza la operación 'Escudo del Eúfrates' en la provincia de Alepo contra dos grupos que considera "terroristas": el grupo EI y los combatientes de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), aliados de Washington en la lucha contra los yihadistas.

– 5 de noviembre 2016: La fuerza árabo-kurda apoyada por EEUU lanza una gran ofensiva para recuperar Raqa, capital de facto del grupo EI en Siria, paralelamente a la ofensiva llevada a cabo contra Mosul, el feudo en Irak del grupo EI.

– 22 de diciembre 2016: El régimen reconquista Alepo, su mayor victoria ante los rebeldes desde el inicio de la guerra, gracias al apoyo militar de sus aliados ruso e iraní.

– 30 de diciembre 2016: Entra en vigor un alto el fuego global, en virtud de un acuerdo cerrado bajo la égida de Rusia y Turquía, sin EEUU.

– 4 de abril 2017: 86 civiles mueren, entre ellos 30 niños, en un presunto ataque químico en la ciudad rebelde de Jan Sheijun (provincia de Idlib, norte). La oposición y Occidente acusan al régimen de haber usado "obuses que contenían gas químico", algo que Damasco y Moscú niegan.

– 7 de abril 2017: EEUU lanza 59 misiles contra una base aérea del centro de Siria. En los bombardeos mueren seis personas, según el Gobierno de Damasco.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos