Noticias

Lo que se sabe del ataque en Jan Sheijun en Siria

Este martes, un bombardeo aéreo atacó una pequeña localidad en Siria "controlada por rebeldes".

Un bombardeo aéreo golpeó el martes hacia las 07h00 (04h00 GMT) Jan Sheijun, una pequeña localidad controlada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Imágenes de una corresponsal de AFP muestran cuerpos sin vida en la calzada y a personas sufriendo espasmos y crisis de asfixia.

Según los médicos en el terreno, los síntomas de los pacientes son similares a los constatados en víctimas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo por la boca. La naturaleza del gas tóxico aún no ha sido determinada.

Recomendados

Esto es lo que se sabe del ataque en Jan Sheijun.

El balance

El número de víctimas no ha dejado de subir desde el ataque: este miércoles el último balance era de 72 muertos, incluidos 20 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH también afirma que hay más de 160 heridos y un número indeterminado de "personas desaparecidas".

¿Quién es responsable?

Numerosos dirigentes, especialmente occidentales, y la oposición siria han apuntado al régimen de Bashar al Asad.

"Todas las pruebas que he visto sugieren que fue el régimen de Al Asad (…) usando armas ilegales contra su propio pueblo", afirmó el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson.

El presidente francés, François Hollande, aludió a la "responsabilidad" de Al Asad en la "masacre" y la Casa Blanca denunció un "acto odioso del régimen" de Damasco.

La Coalición Nacional, una gran plataforma opositora siria, puso en entredicho al "régimen del criminal Bashar" al Asad.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó este miércoles que "sigan (cometiéndose) crímenes de guerra" en Siria, sin mencionar a Damasco. Y el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, aseguró que la ONU hará "rendir cuentas" a los autores de este ataque.

Washington, París y Londres presentaron el martes un proyecto de resolución condenando el ataque y llamando a una investigación completa y rápida que será votada en el Consejo de Seguridad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos