Noticias

Entrevista. David Nabarro: “Hay mucho por hacer para que las personas enfermas tengan acceso a los tratamientos”

El candidato de Gran Bretaña para asumir el puesto de director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó Guatemala y en una entrevista habló sobre la “transformación” del Ministerio de Salud y la situación de la salud a nivel mundial. Nabarro es uno de los tres finalistas a representar la OMS a partir de julio de 2017.

¿Cuál es el panorama de la salud en el mundo?

Veo que hay mejorías en la salud de los niños, las mujeres y para las condiciones en general pero siguen las diferencias entre los ricos y pobres, y eso me preocupa. Creo que debemos luchar para que haya inclusión en la salud, que es el regalo más preciado, es lo que nos permite aprender, amar y ser felices.

¿Qué modelo deben seguir los países para enfrentar los problemas de salud?

Recomendados

Todas las personas en el mundo deben tener conocimiento de lo que necesitan para estar bien, por ejemplo, de la comida, del ejercicio y de la necesidad de higiene. La salud depende de nosotros. Lo siguiente es que los gobiernos empoderen a las personas basado en el derecho a la salud, es decir, volverlos capaces para que puedan gozar de buena salud. Lo tercero es tener una organización global que ayude a las personas a que se pueda mantener la buena salud porque las enfermedades se mueven entre las fronteras. La salud es el regalo más preciado, es lo que nos permite aprender, amar y ser felices.

¿Cómo candidato a director general de la OMS qué ofrece de diferente?

Si gano como director, mi primera tarea será que la OMS asegure y garantice que no haya epidemias y brotes peligrosos para la humanidad. En 2014 hubo un gran problema con el ébola en África del Oeste y quiero asegurarme de que no tengamos una crisis como esa. Mi segundo enfoque será enlazar a los diferentes sectores para que trabajen juntos para atacar las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y enfermedades mentales, respiratorias y cardiovasculares, previniéndolas y tratándolas correctamente. La OMS debe hacer mucho más para trabajar con los gobiernos. Lo tercero en lo que me concentraré es que todas las personas en todo el mundo puedan tener acceso a los servicios básicos de la salud. Para llegar a esto se debe reducir el costo de los medicamentos y aumentar la disponibilidad de trabajadores de salud en las áreas abandonadas y desprotegidas.

Hay mucho por hacer para que las personas enfermas tengan acceso a los tratamientos”.

¿Considera que se ha dado un buen tratamiento a los brotes y las pandemias?

Hay un reto en las enfermedades que se han transmitido por el mosquito. Debemos ayudar a las personas a reducir el impacto que puedan transmitir el mosquito, es decir, con vacunas y acceso al tratamiento. Con el zika tenemos un problema particular porque es un virus que afecta a los fetos así que es importante que ayudemos a las mujeres a que no se embaracen cuando estén en áreas donde hay riesgo, eso quiere decir acceso a la planificación familiar. Creo que en Guatemala se ha puesto atención a eso pero se debe asegurar que las mujeres entiendan el peligro que corren si se embarazan.

¿Guatemala es un país libre de pandemias?

Todos los países enfrentan riesgos de enfermedades infecciosas y Guatemala no es la excepción, por eso las autoridades de salud deben prepararse haciendo una vigilancia epidemiológica a la población y que puedan responder a la población. También que informen a las comunidades para que estén preparadas en caso de una pandemia. Estoy impresionado con la forma en que la ministra Lucrecia Hernández Mack está enfrentando y trabajando este problema.

¿Cómo vio el sistema de salud en Guatemala?

Hay mucho por hacer particularmente para que las personas enfermas tengan acceso a los tratamientos. Hay esfuerzos para mejorar la capacidad de los médicos y especialistas, y mejorar las áreas de salud mental. Creo que hay evidencia de que la ministra tiene deseos de mejorar el sistema de salud, pero esto no pasará de la noche a la mañana, tomará tiempo. La ministra y su equipo tienen mucha valentía para trabajar en los efectos a los que se enfrentan los guatemaltecos en el área rural y urbana.

No me gusta describir un ministerio de Salud que está moviéndose de una situación difícil hacia una situación mejor para las personas”.

¿Cuál es la debilidad del sistema de salud en Guatemala?

No me gusta describir un ministerio de Salud que está moviéndose de una situación difícil hacia una situación mejor para las personas, no me gustaría describirlo como débil, en lugar de eso quisiera decir que es un sistema de salud en progreso y que esa transformación va a beneficiar a todas las personas y para ello se deben involucrar los médicos, las personas que proveen los servicios de apoyo. Se requiere de un esfuerzo de todos. No lo llamaría debilidad, sino el camino a recorrer y me gusta cómo se está haciendo.

Finalistas para dirigir la OMS

  1. David Nabarro (Reino Unido)
  2. Tedros Adhanom (Etiopía)
  3. Sania Nishtar (Paquistán)
Tags

Lo Último


Te recomendamos