Ataque químico en Siria: Assad, el principal sospechoso

Un hecho que horroriza al mundo. Uno más en una guerra interminable.

Por Daniel Casillas

Daniel Casillas/MWN

Más de 50 personas murieron el martes en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, Siria, bajo control de las fuerzas rebeldes tras un bombardeo aéreo con presuntas armas químicas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR; por sus siglas en inglés), con sede en Londres, dice que hay 58 personas muertas, incluyendo 11 niños después de un bombardeo perpetrado desde el aire, aunque no dice si fue hecho por aviones del Gobierno de Bashar al- Assad o por parte de Rusia.

Tanto el gobierno sirio como el Ministerio de Defensa ruso han negado ser los protagonistas del bombardeo, pero analistas consultados por Metro creen que existen fuertes indicios de que el autor del ataque químico es el régimen del presidente de Siria.

Richard Lachmann, sociólogo político y experto en terrorismo en la Universidad de Albany, Nueva York, dijo a Metro que aviones habrían lanzado las armas químicas y sólo el gobierno sirio (y los EE.UU. y Rusia) tenían aviones sobrevolando Siria.

Dipak K. Gupta, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de San Diego, Estados Unidos, explica que aunque por ahora no hay evidencia física de su culpabilidad, se sabe que el régimen de Assad tiene existencias de armas químicas.

Lachmann y Gupta explican las implicaciones del ataque químico sobre la situación real de Siria y quién podría ser el autor del ataque que ya ha sido condenado por la comunidad internacional.

Q & A

Richard Lachmann

Sociólogo político y experto en terrorismo en la Universidad de Albany

Q: ¿Hubo realmente un ataque químico en Siria?

Los síntomas de los ataques de estos productos químicos son bien conocidos, y los informes de los médicos en la escena y las pruebas de las fotos de las víctimas deja claro que este fue realmente un ataque químico.

Q: ¿Qué evidencia hay de que el ataque fue llevado a cabo por el gobierno?

Aviones lanzaron las armas químicas y sólo el gobierno sirio (y los EE.UU. y Rusia) tienen aviones volando en Siria. La afirmación del gobierno de Assad de que sus bombas golpearon un almacén donde los rebeldes estaban almacenando armas químicas es un patético intento de evitar la culpa.

Q: ¿Qué deberían hacer países como los Estados Unidos y Rusia y la ONU si se demuestra que el ataque químico fue llevado a cabo por el régimen sirio?

Rusia tomó la delantera en la negociación del acuerdo para que el gobierno de Assad enviara todas sus armas químicas fuera del país. Ese acuerdo fue un logro diplomático impresionante. Evitó el daño que habría causado otra intervención estadounidense en el Medio Oriente. Ahora Rusia y Estados Unidos necesitan mantener el acuerdo imponiendo consecuencias a Assad por violar el compromiso que él hizo. El ideal sería un esfuerzo conjunto Rusia-Estados Unidos para eliminar a Assad de Siria. Más realista sería imponer una zona de exclusión aérea en todo el país para evitar futuros ataques con bombas químicas o cañones de Assad.

Q: ¿Qué implicaciones tiene este ataque químico para la situación en Siria?

Sólo tendrá consecuencias si las potencias exteriores, sobre todo Rusia y Estados Unidos, cambian sus posiciones hacia Assad. No creo que los ataques químicos disuadirán a los rebeldes de continuar su campaña contra Assad a menos que los apoyos de los rebeldes se vuelvan tan temerosos y desanimados por los ataques químicos que deciden que es mejor vivir bajo Assad sin ataques químicos en lugar de luchar contra unas probabilidades muy largas para su eliminación. A menudo, así es como terminan las guerras civiles, cuando una o ambas partes deciden que los costos de continuar peleando son peores que someterse a un régimen que no les gusta.

Q: ¿Crees que habrá acciones de la comunidad internacional contra el perpetrador del ataque químico? ¿Como qué?

Aunque espero que Rusia y los Estados Unidos acepten mover contra Assad, creo que eso no sucederá. Rusia ha invertido mucho en Assad y la supervivencia de su régimen y uno o más ataques químicos no cambiarán ese cálculo. Estados Unidos no está dispuesto a pelear otra guerra en el Medio Oriente. Obama no hizo nada después de los ataques químicos anteriores. Me imagino que Trump tampoco hará nada. Ambos presidentes responden principalmente a las opiniones del comando militar estadounidense, que nunca está ansioso por luchar por causas humanitarias.

Q & A

Dipak K. Gupta

Profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de San Diego

Q: ¿Hubo realmente un ataque químico en Siria?

De todas las indicaciones (víctimas sumergiéndose en agua a los niños con marcas de quemaduras y jadeando para recibir aire) realmente hubo un ataque de gas.

Q: ¿Qué evidencia hay de que el ataque fue llevado a cabo por el gobierno?

No conozco pruebas físicas directas. Sin embargo, se sabe que el régimen de Assad tiene existencias de armas químicas y dado el tamaño y la eficacia del ataque, es el principal sospechoso.

Q: ¿Qué deberían hacer países como los Estados Unidos y Rusia y la ONU si se demuestra que el ataque químico fue llevado a cabo por el régimen sirio?

Ellos podrían tratar de llegar a un acuerdo y demostrar que fue el gobierno sirio el que llevó a cabo el ataque. Esto puede ser probado por la evidencia física recolectada desde el sitio de la explosión.

Q: ¿Qué implicaciones tiene este ataque químico para la situación en Siria?

Prácticamente nada en este momento. Cada país de la región, así como Rusia y los Estados Unidos están divididos en función de sus propios intereses nacionales. Rusia no querría derrocar a Assad, ya que tiene una base naval muy grande en Tartus, Siria. Es posible que los Estados Unidos quieran verlo ir, pero ¿qué? Las divisiones sectarias son demasiado profundas en Siria tal como estaban en el Irak de Saddam. El derribo de los dictadores más odiosos no trajo paz ni democracia en ninguna parte del mundo, desde Sudán del Sur hasta Libia, de Egipto a Irak. Assad es un gobierno apoyado por minorías y, si es removido, habrá una retribución horrible contra ellos.

Sin embargo, si hay alguna prueba positiva, en algún momento, será posible llevar a Assad a la Corte Internacional de Justicia. Eso, por supuesto, se basará en quién gana la guerra.

Q: ¿Cree que habrán acciones de la comunidad internacional contra el perpetrador de los ataques químicos? ¿Como qué?

No hay una "comunidad internacional", especialmente cuando se trata del Medio Oriente . En el centro de él está la guerra civil en curso entre el Shi'a y Sunni. Luego hay otros grupos también. La región es una capa multidimensional del sectarismo religioso, de identidades nacionales y tribales, junto con la profunda falla ideológica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo