Noticias

Cancillería guatemalteca inaugurará nuevo consulado en Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el jueves será inaugurado un nuevo consulado en Florida, Estados Unidos. Se trata de la segunda sede de este tipo en ese estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció hoy que el próximo jueves será inaugurado un nuevo consulado en Florida, Estados Unidos. Se trata de la segunda sede de este tipo en ese estado.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo, explicó que se trata de una “inauguración simbólica” en la cual participarán el presidente de la República, Jimmy Morales, y el canciller Carlos Raúl Morales.

Lee también: La Cancillería reúne a 15 cónsules para definir acciones migratorias

Recomendados

Añadió que esa representación ya tiene un cónsul, un vicecónsul y un tercer secretario. Indicó también que esa sede tendrá como prioridad contratar a hijos de migrantes guatemaltecos para que brinden los diferentes servicios consulares, y dijo que “la contratación dependerá del flujo de solicitudes que reciba ese centro”.

 

Más sedes

De acuerdo con la funcionaria, además se tienen otros cuatro consulados que ya están equipados y cuentan con el personal autorizado, aunque aún se analiza la programación para ver en qué fechas se van a inaugurar.

Por aparte, expresó: “Tenemos programado, y es una prioridad del presidente, inaugurar 11 consulados este año”.

Lee también: Estas son las recomendaciones de Cancillería tras deportaciones en EE.UU.

Según datos de la Cancillería guatemalteca, existen 19 consulados habilitados en Estados Unidos y el objetivo es alcanzar los 30.

Consulados móviles suspendidos

Castillo se refirió también a que actualmente se encuentran suspendidos todos los consulados móviles en el país norteamericano, esto se debe a la falta de cartillas para pasaportes.

Sin embargo, informó que ayer se les entregaron 25 mil pasaportes, los cuales ya fueron enviados a Miami para ser distribuidos en los próximos días a todas las sedes consulares y poder atender a los guatemaltecos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos