Noticias

Exalcalde de San Juan La Laguna es condenado por expulsar a comunidad judía

El exalcalde de San Juan La Laguna, Sololá, Antonio Pérez, fue condenado por el delito de discriminación por haber expulsado a una comunidad judía en 2014.

El exalcalde del municipio de San Juan La Laguna, Sololá, Antonio Rodolfo Pérez Pérez, fue condenado a un año de privación de libertad tras haber sido hallado culpable del delito de discriminación. Esto en seguimiento al caso de la expulsión de una comunidad judía de ese sector en 2014.

PUBLICIDAD

El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia Penal de Sololá, y según el Ministerio Público (MP), durante las audiencias del debate oral y público se comprobó que el 10 de agosto del mencionado año el exjefe edil expulsó a los integrantes de la comunidad, por lo cual estos presentaron una denuncia en su contra.

El tribunal emitió la condena por un año de prisión conmutable a razón de Q20 diarios y la suspensión condicional de la pena por el delito de coacción.

Lee también: Comunidad judía se retirará del municipio que los expulsó

El caso

La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Delitos contra la Discriminación de la Fiscalía de Delitos Humanos. Las pruebas recabadas demostraron la participación de Pérez en “los actos intimidatorios en contra de la comunidad judía” que fue expulsada de San Juan La Laguna, detalló el MP.

La comunidad judía, integrada por unas 200 personas provenientes de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia, se había asentado seis años atrás en las cercanías del Lago de Atitlán. Sin embargo, vecinos del área consideraron que su presencia y comportamiento atentaba contra las costumbres mayas y buscaron la manera de que se retiraran.

Posteriormente los judíos ortodoxos se trasladaron a un edificio ubicado en la zona 9 capitalina, de donde se mudaron tiempo después a Oratorio, Santa Rosa.

Lee también: Comunidad judía ortodoxa denuncia persecución política y se muda de la zona 9 a Santa Rosa

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último