Noticias

Congresistas no logran consensos para aprobar la "ley ganadera"

La mayoría de diputados abandonaron el hemiciclo luego de no lograr el apoyo para aprobar la ley que otorga beneficios fiscales al sector agropecuario.

Por medio de una moción para cambiar la agenda del día, congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza y del oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación, no lograron el apoyo para aprobar en redacción final la ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria, conocida como “ley ganadera".

Solo 67 diputados respaldaron la propuesta de Gabriel Heredia que requería de 80 votos como mínimo.

Heredia defendió el proyecto de ley luego de que el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Solórzano, respaldaron la ley, pero sin cambios.

Recomendados

Ofrece amnistía

La ley propone crear un impuesto del 5% para contribuyentes que registren ventas por Q3 millones al año, como también ofrece una amnistía fiscal para aquellos que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.

“La gente está preocupada por resolver su situación, por lo que es importante tener una herramienta por poco tiempo para generar una mayor base tributaria”, comentó Estrada después de haberse reunido con jefes de bloque.

Mientras que Solórzano pidió no aprobar ninguna enmienda porque un cambio modifica toda la ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos