La Comisión de asuntos judiciales del Senado estadounidense aprobó este lunes la nominación del conservador juez Neil Gorsuch a la Suprema Corte y con ello el expediente será abordado el viernes por el pleno de esa cámara.
PUBLICIDAD
En un adelanto de la batalla que se presentará en el Senado, el nombre de Gorsuch resultó aprobado con el voto favorable de los 11 senadores del Partido Republicano y el voto contrario de los 9 legisladores del Partido Demócrata.
Se espera que la disputa en el Senado sea muy apretada, por lo que es posible que conducción republicana convoque una reforma del procedimiento para votar una nominación a la Suprema Corte.
La actual normativa indica que el debate en la plenaria termina sumariamente y se procede al voto si se cuenta con por lo menos 60 de los 100 votos, pero 41 legisladores del partido demócrata ya adelantaron que obstruirán la votación.
En ese cuadro, el líder de la bancada mayoritaria, el republicano Mitch McConnell, tiene la opción de modificar temporalmente la normativa para reducir el número de votos necesarios a una mayoría simple.
Ese mecanismo es conocido como "opción nuclear" y el propio McConnell adelantó que está dispuesto a aplicarlo.
Los republicanos poseen 52 plazas en el Senado, contra 48 de los demócratas, aunque tres legisladores de este último grupo ya adelantaron que votarían en favor de Gorsuch.
PUBLICIDAD
Juez federal en el estado de Colorado, Gorsuch fue designado en enero para ocupar la vacante que se abrió en la Corte Suprema con la muerte el año pasado del juez ultraconservador Antonin Scalia.
Luego de la muerte de Scalia, el entonces presidente Barack Obama designó al juez Merrick Garland para la Corte, pero el Senado, ya entonces dominado por los republicanos, se negó a analizar su confirmación en un año electoral.