Noticias

Migración prevé que en abril se solucione problema en emisión de pasaportes

Carolina Miranda, titular de la Dirección General de Migración (DGM), informó que espera que el problema de la escasez de pasaporte se solucione durante la primera quincena de abril.

La Dirección General de Migración (DGM) informó que en abril se espera solucionar el problema de escasez de cartillas para la emisión del pasaporte.

Carolina Miranda, titular de la DGM, explicó que se encuentran trabajando para “proporcionarle al guatemalteco su documento de identificación”, pese a que aún se encuentran enfrentando “una situación especial”.

Detalló que en enero se recibieron 24 mil libretas y la semana pasada otras 38 mil y se espera durante abril recibir cien mil más.

Recomendados

“No nos hemos detenido, estamos comprometidos con la ciudadanía para poder emitir el pasaporte en el tiempo que lo necesiten”, destacó la funcionaria.

Anunció que en junio la DGM estará recibiendo 338 mil libretas más de las 500 mil  que fueron solicitados a la empresa.

Aseguró que han dosificado la entrega del documento a los guatemaltecos que tienen un eminente viaje al extranjero. “Hemos atendido los casos urgentes”, y se hace el mejor esfuerzo para que las libretas lleguen antes de las fechas estipuladas, añadió.

Miranda hizo una llamado a los guatemaltecos a que estén atentos a la comunicación de la institución para solventar las solicitudes de pasaportes  y evitar  las aglomeraciones en el trámite del este documento de identificación internacional.

Renovación

La Dirección General de Migración, ha renovado a través de stickers 45 mil pasaportes y en los que va del año han emitido 40 mil libretas.

Al menos 25 mil libretas han sido distribuidas para los diferentes consulados en el mundo para los guatemaltecos que requieren los pasaportes para venir durante la Semana Santa al país

Informó que 8 mil personas fueron contactadas desde la semana pasada para recibir el pasaporte porque ya habían realizado el trámite.

La empresa encargada de la fabricación de las libretas, fue la única que se comprometió a agilizar la entrega, ya que otras iban a tardan alrededor de seis meses a partir de la firma del contrato.

Esta cumple con las 32 normas de seguridad que requiere la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y fue contratada por un monto de 1,3 millones de euros (10 millones de quetzales).

La funcionaria señaló que para la próxima semana efectuarán las bases para hacer la contratación de una empresa para que no vuelva a suceder la escasez de libretas.

Cada día la DGM recibe de 800 a 1000 solicitudes del documento de identificación  entre renovación o nuevo pasaporte.

Con información de la "Agencia Guatemalteca de Noticias"

Tags

Lo Último


Te recomendamos