Noticias

Marchas fúnebres en cuerdas con el Quinteto Ecléctico

El Quinteto Ecléctico es una agrupación de cuerdas frotadas que innova con diferentes géneros musicales y que en esta oportunidad presentan un trabajo con la música sacra.

En Cuaresma y Semana Santa, es muy común escuchar las marchas fúnebres que acompañan a los cortejos procesionales, pero que también están presentes en velaciones y en cualquier otra actividad que tenga que ver con la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en las iglesias católicas.

PUBLICIDAD

Hay versiones más allá de las tradicionales bandas, como las de marimba pero, ¿has escuchado música sacra en cuerdas? Esto es lo que nos ofrece el Quinteto Ecléctico.

Publinews platicó con el maestro Luis Recinos, uno de los integrantes quien nos contó detalles sobre el nuevo disco de marchas fúnebres.

Recomendados

¿Cómo y cuándo surge Quinteto Ecléctico?

Surge el 15 de abril de 2014, y los integrantes lo somos también en la Orquesta Sinfónica Nacional. La propuesta inicia gracias a la afinidad e ilusión de hacer música de cámara ya que hay pocas agrupaciones en el país, además, con la intención de dar a exponer todo el legado histórico guatemalteco, comentó Recinos.

Los integrantes:

  1. Luis Recinos, violín primero
  2. Laura Castaño, violín segundo
  3. Mónica Ortíz, violoncello
  4. Adán Figueroa, Contrabajo
  5. Otto Letona, Violín

La música de Quinteto Ecléctico

La banda contempla varios géneros musicales con la idea de experimentar con los instrumentos. Abarcamos la familia completa de las cuerdas frotadas.

La gente piensa que son instrumentos que se utilizan únicamente en música académica o música clásica como se le conoce coloquialmente, pero parte de nuestro trabajo y nuestra visión es dar a exponer que con estos instrumentos podemos hacer de todo.

Recinos comenta sobre la importancia de las marchas fúnebres, ya que son Patrimonio Cultural de la Nación y en ningún otro país se va a encontrar algo igual.

No hicimos este material con el afán de la religiosidad sino que abarcara la cultura como tal, nuestra identidad como guatemaltecos, indica el maestro Recinos.

¿Cómo seleccionaron las piezas?

Actualmente tenemos transcritas 14 marchas fúnebres. El proceso de la selección dependió de lo que teníamos a nuestro alcance como partituras, porque el proceso se debía a la transcripción de una partitura de banda de procesión -con instrumentos de vientos y percusión- al formato de quinteto de cuerdas.

El apoyo del maestro Raúl Padilla influyó mucho, que es organista de Catedral Metropolitana, así como el del maestro Mynor Estrada. Gracias a Padilla obtuvimos las partituras que consideramos muy representativas y características de nuestras tradiciones.

¿Qué esperan de este trabajo?

Parte de este material ya lo habíamos expuesto en 2014, pero ahora ya hicimos el relanzamiento formal con la grabación de un disco en estudio. Hemos recibido todo tipo de comentarios. Desde cómo nos aventuramos a hacer este género faltando varios instrumentos como percusión, pero de eso se trataba, de aventurarnos.

La verdad no es muy complicado porque se tomaron las melodías y la armonía principal y quedó el resultado final que es el que presentaremos en los próximos días.

Esperamos que esto trascienda y que quede como un aporte más a cultivar y a dar a conocer nuestras tradiciones y nuestro legado histórico musical como guatemaltecos ya que para la banda es muy importante que la sociedad aprecie lo que es nuestro y que lo conozcan, finaliza Recinos.

El disco

Las piezas que contiene el disco son:

  1. A los pies del Maestro – Víctor Manuel Lara Gaitán
  2. Camino al Gólgota – Julián Paniagua
  3. Desolación – Monseñor Enrique Castro
  4. Señor de la Merced – Salvador Iriarte
  5. Martirio – Alberto Velásquez Collado
  6. La última jornada – Demetrio Mendieta
  7. Cristo Rey – Miguel Zaltrón
  8. La Sangre de Cristo – Rafael Del Valle
  9. Señor Pequé – Monseñor Joaquín Santa María y Vigil
  10. Una Lágrima – Manuel Moraga
  11. La Fosa – Santiago Coronado
  12. Marcha Fúnebre – Frédéric Chopin

La próxima presentación

  1. Lugar: Claustro Mayor de Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo
  2. Día: Viernes 31 de marzo
  3. Hora: 7:00 pm.
  4. Para mayor información: eclecticquintet@gmail.com o a los teléfonos: 4218-7547 / 3017-3148.

Tags


Lo Último