La Policía detuvo a un empleado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por su posible vinculación al nuevo fraude en aduana del Puerto Quetzal, el caso fue denominado “Contendor fantasma”.
PUBLICIDAD
Se trata de Erick Guillermo Borja, quien es empleado recaudador de impuestos. Fue detenido por la Policía en la aduena del Puerto Quetzal, en Escuintla.
El caso
El 24 de marzo de 2017 la Policía y la Fiscalía desbarataron una nueva estructura de corrupción en una de las aduanas más importantes del país. En 2015 fue el caso La Línea. Ahora se trata del caso “Contenedor fantasma”, para defraudar al fisco con evadir el pago de impuestos.
Las autoridades realizaron 15 allanamientos en la “Operación fantasma” que se realizó en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Escuintla. Fueron detenidas 16 personas sindicadas de la evasión de impuestos.
Erick Guillermo Borja fue detenido. / Foto: PNC
Así operaban
La organización delictiva podía retirar los contenedores de la aduana en el Puerto Quetzal, Escuintla. Fingían que “iban de tránsito internacional” y debían circular con la mercancía por el país. “En realidad los productos eran descargados y comercializados”, se informó.