Los guardias de Presidios y la Policía consignaron al exdiputado de Jutiapa por la organización política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Manuel de Jesús Castillo Medrano, “Manolito”, por tener un celular en la prisión. Durante la madrugada fue trasladado desde la cárcel Pavón hacia la Torre de Tribunales.
PUBLICIDAD
El “cerebro” del asesinato de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tenía un celular en su celda, lo que es prohibido.
Los guardias realizaron una sorpresiva requisa a las 21 horas del lunes. Luego de la revisión, localizaron el celular, 6 chips, 2 cables USB y 1 reproductor de mp3. Todos eran “propiedad” del exlegislador.
Los legisladores del Parlacen fueron ultimados el 19 de febrero de 2007.
Este celular usaba en la cárcel "Manolito" Castillo. / Foto: Presidios
¿Quién es?
Castillo ganó una curul por la UNE en 2004. Era el representante por Jutiapa y había sido alcalde en la cabecera departamental.
El caso que envió a prisión a Castillo fue el asesinato de Eduardo D´Aubuisson, hijo del fundador partido Arena de El Salvador, William Pichinte y Ramón González, los diputados del Parlacen.
Los tres fueron localizados dentro del vehículo en el que viajaban desde la capital de El Salvador hacia Guatemala. Los cuerpos y el carro fueron quemados por los sicarios.
PUBLICIDAD
Condenado
Castillo fue detenido en enero de 2008 y condenado a 203 años de prisión en 2010. También fueron condenados Carlos Gutiérrez, alias “Montaña 3”, Carlos Orellana Donis, Vanner Morales Silva, Javier Lemus Escobar, Carlos Orellana Aroche, Marvin Contreras y Obdulio de León Lemus. Solo, Linda Castillo quedó libre de cargos.