A petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Claudette Domínguez titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, ligó a proceso penal a los exdiputados Aleksander Castillo, Selvin García y Juan David Alcázar y a los congresistas César Emilio Fajardo y Manuel García Chutá.
PUBLICIDAD
Los cinco implicados son acusados de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. La Fiscalía los señala de autorizar la contratación irregular de personal cuando eran fungían como miembros de la Junta Directiva 2014 y 2015.
La jueza envió a los sindicados a la cárcel de Matamoros y a Fajardo por quebrantos de salud, al sanatorio Monte María.
Juramentarán a sustitutos
Después de que se conoció la resolución de la juzgadora el Congreso llamó a Karina Paz Rosales y a Pedro Pablo Tzaj a asistir a la plenaria de este miércoles para ser juramentados como diputados en sustitución de Fajardo y García Chutá.
También llamó a Juan Adriel Orozco para ocupar la curul de Edgar Ovalle, subjefe de la bancada FCN-Nación. Ovalle fue declarado prófugo después de que perdió su inmunidad por el caso de desapariciones forzadas “Creompaz”.
PUBLICIDAD
Más investigación
En la audiencia la jueza pidió le a la Fiscalía a que continúe con las investigaciones por el caso de Plazas Fantasma porque cree que pueden haber más personas vinculadas, incluidos los trabajadores de la Contraloría General de Cuentas quienes tuvieron que hacer los reparos correspondientes.
Prófugos
Por el caso de contrataciones irregulares la Fiscalía declaró prófugos a tres personas, ellos son:
- Carlos Enrique Girón López, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
- Pedro Gálvez Hernández, exintegrante del Partido Republicano Institucional (PRI).
- Julio César López Villatoro, excongresista de la UNE.