Noticias

Procesiones en miniatura, la pasión del artista Kristhian Méndez

Kristhian Méndez es un artista plástico entusiasta de la elaboración de cortejos procesionales en miniatura. Publinews platicó con él y nos dio detalles de sus obras.

Miniandas es un proyecto que Kristhian Méndez, un artista plástico empírico de 25 años, comenzó desde muy temprana edad. Tiene en sus venas la pasión por la imaginería colonial guatemalteca y en definitiva por los cortejos procesionales de Cuaresma y Semana Santa.

Kristhian platicó con Publinews sobre su pasión y nos dio detalles sobre los procesos de elaboración.

Kristhian Méndez. Foto: Oliver de Ros

Recomendados

¿Cómo surge la idea?

Yo siempre fui muy allegado a mis abuelos y conocí las procesiones a los 10 años con ellos. Y hasta los 14 años aproximadamente vi en vivo una procesión, aunque antes sí sabía cómo eran. En ese momento quería hacer todo lo que veía en mi casa, desde los cucuruchos, las andas, los horquillas, todo, prácticamente. Era un hobbie

A los 15 o 16 años mis trabajos ya eran más finos, pero también ya tenía una inversión monetaria más grande.

Participé en un curso en el Museo del Popol Vuh, sin embargo, no se trató de lo que yo buscaba, pues pensé que hablarían sobre técnicas de la plástica pero se trataba de historia de las tradiciones.

Entonces, dejé de ir pero me llamaron del museo diciendo que una persona me quería contactar porque había visto mi trabajo. Yo tenía como 9 o 10 andas, aunque sin terminar, y fue así como monté mi primer exposición en ese museo.

De ahí fue donde salieron los contactos para lugares como el Museo de la Semana Santa, en Miraflores, luego en La Antigua y así en varios lugares más. Y lo más reciente en la Expo Centenario de Cristo Rey, en Candelaria.

¿Qué materiales utilizas?

Los adornos son casi siempre de duropor y cartón chip y van cubiertos con masilla. Pero también utilizo plastilina. Las reglas son de madera, es decir, la base de las andas. Utilizo cartón chip porque permite hacer cosas con volumen.

Una vez diseñadas, las andas son pintadas con pintura de aceite, acrílica, spray, óleos y temperas. En el caso de las urnas de los yacentes, por ejemplo, los vidrios que utilizo pido que me los corten, por los tamaños.

Kristhian Méndez. Foto: Oliver de Ros

¿Las imágenes de pasión cómo las elaboras?

En cuanto a las imágenes todas son elaboradas con plastilina, pero también utilizo latón con la técnica de repujado. En los brazos, por ejemplo, utilizo alambre para hacer las articulaciones. Según lo que se tenga que hacer se usa más un material que otro. Las cruces las hago con tubo PVC.

¿Alguna imagen específica que sea de tu devoción?

Soy muy allegado al Señor Sepultado de Santo Domingo, de hecho, actualmente soy colaborador allí en las andas de la Virgen de Soledad para el cortejo procesional del Viernes Santo. Trabajo con plastilina en la alegoría de las andas.

Kristhian Méndez. Foto: Oliver de Ros

Yo cargo en Santo Domingo el Viernes Santo y en San José el Domingo de Ramos. Pero amo todos los cortejos procesionales porque me recuerdan a mi niñez y es un tiempo muy especial para mí.

¿Qué cortejos has elaborado?

Las que más elaboro son las de San José, El Calvario y Candelaria, son las tres que más me piden, las paso haciendo todo el tiempo. Trabajo contra pedido y todo el año.

Kristhian Méndez. Foto: Oliver de Ros

¿Cuáles son tus planes en el futuro?

Necesito terminar la universidad, mi carrera actual es Administración de Empresas y luego estudiaré arte. La escultura es lo que más me interesa y aprenderlo desde cero. Creo que se pueden hacer muchas cosas, pero el estudio es fundamental para poder aprender técnicas y estar empapado de eso.

Kristhian Méndez. Foto: Oliver de Ros

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos