Noticias

Por falsedad la Fiscalía pide retirar la inmunidad a dos diputados

Se trata de los legisladores Claude Harmelin de León, de la bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y el diputado Mario Velásquez Pérez, el subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

La Fiscalía de delitos electorales solicitó el retiro de la inmunidad a dos diputados derivado de un caso que tiene en duda una de las 158 curules en el Congreso.

PUBLICIDAD

Se trata de los legisladores Claude Harmelin de León, de la bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y el diputado Mario Velásquez Pérez, el subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Un representante del ente investigador acudió a la unidad de Gestión penal en la Torre de Tribunales y plateó las acusaciones para que le retiren la inmunidad a los diputados.

Recomendados

De León fue electo por la agrupación política Fuerza por uno de los distritos del departamento de Guatemala en las elecciones generales de 2015. Luego se cambió a la agrupación oficial que llevó a la presidencia al comediante, actor y productor Jimmy Morales.

Exdelegado electoral a prisión

La Policía detuvo a un exdelegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber coadyuvado en la inscripción fraudulenta de un candidato a diputado por el departamento de Guatemala.

 

José David Prado Vásquez fue detenido. / Foto: Cortesía

Se trata de José David Prado Vásquez, quien fue delegado del ente electoral. Estaba en el Registro de Ciudadanos (RC). Al dejar de trabajar en el ente electoral fue a asesorar a la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El caso

Los integrantes de la agrupación política Fuerza denunciaron a Prado Vásquez el 4 de noviembre de 2016.

En la denuncia señala que el legislador Claude Harmelin de León, quien asumió una curul por uno de los distritos de Guatemala el año pasado, no fue electo durante la asamblea.

Le correspondía a Carlos Augusto Melgar Florán, quien no pudo optar al cargo por no estar empadronado, detalla la denuncia. Entonces debió asumir la curul Walfred Oswaldo Lara Matute, quien hizo la denuncia ante la Fiscalía y pidió investigar al diputado.

La acusación al diputado De León

De acuerdo con las pesquisas, Prado habría coadyuvado en la inscripción fraudulenta del candidato a diputado omitiendo su función de fiscalizar tal como lo establece el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Prado Vásquez, incumplió la prohibición contenida en el artículo 31 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos ya que se presume asesoró para suscribir en blanco un acta que correspondía a una sesión extraordinaria  dando como consecuencia que se insertaran  datos  falsos en un acta.

Diputado Velásquez es contratista

El 16 de noviembre de 2017 la Fiscalía recibió una denuncia anómala en contra del legislador Velásquez. Se detalla que es gerente general de la empresa Comercial Velásquez, S. A., que es contratista del Estado, lo cual no es permitido para optar a un cargo de elección popular.

Velásquez fue incrito como candidato a diputado por CREO el 3 de julio de 2015. Presentó una declaración jurada. Su empresa fue creada el 22 de febrero de 2013. Además son cinco empresas las que brindan servicios al Estado.

Desde 2009 a la fecha las empresas del legislador se han beneficiado con más de Q5.4 millones en contratos.

 

 

 

Tags


Lo Último