Noticias

Trump da carta blanca a los militares

El presidente Donald Trump otorgó un cheque en blanco a su secretario de Defensa, Jim Mattis.

Donald Trump dio carta blanca a Jim Mattis y a los militares para llevar a cabo operaciones contra los yihadistas, contrariamente a su predecesor Barack Obama, que controlaba estrechamente las acciones.

PUBLICIDAD

El mandatario no reveló aún las grandes líneas de las operaciones a venir contra el grupo Estado Islámico (EI) y Al Qaida, ni optó por alguna de las alternativas ofrecidas en el plan de acción que le transmitió el Pentágono a fines de febrero.

Sin embargo, otorgó amplios poderes a Mattis y a los jefes castrenses.

Los militares "ya no tendrán que pedir" a funcionarios en la Casa Blanca "el permiso para responder un ataque en Afganistán", se congratuló esta semana el senador republicano John McCain, el poderoso presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado.

El Pentágono ha guardado discreción sobre este nuevo modo de funcionamiento, pero sus responsables han confirmado que gozan de una autonomía mayor que en el pasado.

Chris Sherwood, un portavoz del Departamento de Defensa, comentó la medida.

"Jim Mattis recibió la autorización para conducir las operaciones militares de la forma que considere mejor".

Según fuentes coincidentes, Trump dio más autonomía al jefe de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, el general Joe Votel, para atacar a Al Qaida en Yemen con drones armados.

PUBLICIDAD

Una decisión similar es esperada para Somalia, confirmó el viernes el general Thomas Waldhauser, el jefe de las fuerzas estadounidenses en África.

"Esto nos permitirá atacar blancos de manera más rápida".

Los militares estadounidenses muestran por lo general su satisfacción por esta mayor confianza, pero los especialistas advierten sobre sus peligros.

Si el presidente "no presta una atención estrecha" a las operaciones militares "hay un riesgo", subrayó esta semana Michèle Flournoy, una influyente especialista en temas de defensa en Washington, en el diario The New York Times.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último