Noticias

Los socialistas de Bulgaria intentan resucitar en las legislativas

Bulgaria vota este domingo en las elecciones legislativas.

Bulgaria vota este domingo en unas elecciones legislativas con resultado incierto, en las que podrían renovar su confianza al exprimer ministro conservador Boiko Borisov o resucitar a los socialistas, que asumen su cercanía con Rusia.

Desde hace semanas los sondeos arrojan un final reñido para las dos formaciones (alrededor de un 30 % de intención de voto), que augura rudas negociaciones para formar una coalición en la que los partidos nacionalistas podrían ser los árbitros.

La retórica patriótica de estos últimos ha dividido a la mayoría de los candidatos, incluidos los de izquierda.

Recomendados

"Ningún país, al este o al oeste, debería influenciar la política búlgara", dijo la líder de los socialistas, Kornelia Ninova, al votar en Sofía.

Borisov, líder del partido conservador Gerb y dos veces primer ministro desde 2009, se presentó este domingo como el garante de una "Bulgaria estable y previsible".

Ognyan Mintchev, director del Instituto de Estudios Internacionales de Sofía, advirtió sobre los riesgos de una victoria del PSB (Partido Socialista).

"Si gana el PSB, Bulgaria corre el riesgo de tener una política abiertamente prorrusa. Si el Gerb regresa al poder, mantendrá el equilibrio entre Occidente y Rusia, que tiene importantes intereses en los Balcanes".

Los temas internacionales dominaron la campaña de las legislativas, las terceras en cuatro años, aunque la corrupción endémica y el bajo nivel de vida siguen siendo la prioridad de los electores del país más pobre de la Unión Europea (UE).

Monika Nikolova, una electora de 47 años, fue a votar en Sofía con la esperanza de que Bulgaria "se comprometa en una vía reformista y contra la corrupción".

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos