Noticias

El exprimer ministro conservador y su partido encabezan legislativas búlgaras

El partido conservador del primer ministro saliente, Boiko Borisov, se encontraba a la cabeza.

El partido de Boiko Borisov superaba a los socialistas partidarios del acercamiento con Rusia y se encontraba a la cabeza este domingo, en el marco de las elecciones legislativas de Bulgaria, según los sondeos realizados a pie de urna.

Estas encuestas le atribuyen al partido Gerb (conservador) un total del 32 % de los sufragios, contra 28 % de los socialistas (PSB), lo que abriría la vía a un tercer mandato de Borissov en el marco de una coalición con formaciones políticas más pequeñas.

El exprimer ministro, pro occidental y europeísta, había renunciado en noviembre dos años antes del fin de su mandato tras su fracaso en la presidencial frente al candidato socialista.

Recomendados

Boiko Borisov deberá tratar de formar gobierno mediante alianzas con pequeños partidos nacionalistas, reagrupados bajo la etiqueta "Patriotas Unidos".

Esta alianza, según los sondeos, estaría en pugna por el tercer lugar con la agrupación MDL, que representa la minoría de origen turco.

Foto: AFP

Con la victoria de Gerb "el consenso proccidental queda preservado" dijo Parvan Simeonov, del Instituto Gallup, a la cadena televisiva estatal BNT.

Ognyan Minchev, director del Instituto de Estudios Internacionales de Sofía había advertido que una victoria del PSB (Partido Socialista), podía inclinar a Bulgaria hacia "una política abiertamente prorrusa. Si el Gerb regresa al poder, mantendrá el equilibrio entre occidente y Rusia que tiene importantes intereses en los Balcanes".

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos