Guatemala, entre los países más felices del mundo según la ONU

Más de cinco naciones latinoamericanas, entre ellas Guatemala, se encuentran en el top 30 de países más felices del mundo.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este mes su anual Informe de la Felicidad, el cual califica a los países en función del bienestar de las personas.

Naciones Unidas define la felicidad como "un estado anímico bueno, reflejado en las evaluaciones positivas y negativas de las experiencias de vida de las personas y en sus reacciones afectivas a dichas personas" y prepara este ranking basándose en seis parámetros:

  • El apoyo social (medido en relación a la disponibilidad del ciudadano de poder recurrir a alguien cuando enfrenta algún tipo de problema)
  • La expectativa de vida
  • El poder adquisitivo (medido en relación al PIB de cada país)
  • La confianza (relacionada con la percepción de ausencia de corrupción pública y privada)
  • La libertad para tomar decisiones en la vida
  • La generosidad (medida en las donaciones recientes hechas en cada país

La lista está encabezada por cinco países europeos. El primero es Noruega, que se mantiene arriba a pesar de la abrupta caída de los precios del petróleo, una actividad que representa el mayor rubro de sus ingresos, explica RT. A los nórdicos les sigue Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia.

Países más felices del mundo Foto: Shutterstock

Guatemala, entre los primeros 30

La primera nación latinoamericana en la lista es Costa Rica, que aparece hacia el lugar 12. A ella le siguen Chile (20), Brasil (22), Argentina (24), México (25) y Uruguay (28).

Guatemala, pese a los problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta, ocupa el puesto 29 entre los países más felices.

El top 30 lo cierra Panamá.

Los menos felices

Las naciones que ocupan los últimos puestos de la lista pertenecen a África y Medio Oriente.

Ruanda, Siria, Tanzania, Burundi, y la República Centroafricana cierran la tabla de Naciones Unidas, un reporte que toma en cuenta a 155 países alrededor del mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo