Noticias

Fiscalía pide juicio exprés para tres sindicados en caso Cooptación del Estado

Los tres sindicados en el caso Cooptación del Estado aceptaron su responsabilidad en los delitos por los cuales fueron investigados.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) entregó un memorial al Juzgado B de Mayor Riesgo en el que solicita un procedimiento abreviado para tres de los 56 implicados en el caso Cooptación del Estado.

El juicio exprés beneficiaría a Juan Abner Fonseca Galicia, exgerente de negocios del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), quien aceptó su culpabilidad por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

También a Ismenia Beatriz del Val Herrera, asesora de la Vicepresidencia, señalada del delito de falsedad ideológica y a Julio René Barrios Ortega, asesor de “alto nivel” de la empresa Mayafert, por cohecho activo.

Recomendados

La solicitud de la Fiscalía se planteó luego que los tres sindicados en el caso Cooptación del Estado aceptaron su responsabilidad en los delitos por los cuales fueron investigados. El juez Miguel Ángel Gálvez deberá fijar una fecha para realizar la audiencia.

Pruebas y documentación

Para sustentar la acusación formal a los sindicados en el caso Cooptación del Estado la Fiscalía tiene más de 42 mil medios de investigación, 136 folios, mil 400 pruebas documentales y otros medios con pruebas materiales, escritas, bancarias, financieras y testimoniales.

Además, la declaración de Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González, alias “Eco” como colaboradores eficaz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos