Luego de los 9 allanamientos en las oficinas del Congreso la Policía reporta la captura de un diputado y dos exlegisladores por su vinculación en el caso “Plazas fantasma” que se reactivó esta mañana.
PUBLICIDAD
El diputado independiente César Emilio Fajardo Morales fue el primero en ser detenido. La Policía y la Fiscalía allanó su casa en la zona 10 y le informó que existía una orden de captura. “No soy ningún delincuente”, mencionó en la Torre de Tribunales. Se limpiaba los ojos. Había llorado.
Otras detenciones
Selvin Boanerges García Velásquez, quien estuvo en la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo) también fue detenido. “No entiendo. Me puse a disposición. Entregué mi pasaporte”, explicó.
En el sótano de tribunales, cerca de las carceletas, se abrasó con Fajardo.
“Me detuvieron en mi casa. Por abuso de autoridad”, mencionó el exdiputado del extinto Partido Patriota (PP) Amílcar Aleksander Castillo Roca momentos antes de decirle su nombre a uno de los guardias que lo anotó como el ingreso de un reo más.
La acusación
La jueza Claudet Domínguez autorizó las órdenes de captura y los allanamientos. Uno de ellos se realiza en el noveno nivel del edificio 7 y 10 donde funcionan oficinas del Congreso.
La acusación detalla que la junta directiva 2014-2015 avaló la contratación de 235 personas, de las cuales 50 fueron consideradas “fantasma” debido a que el personal solo cobraba el salario y tenía puestos en otras dependencias y empresas privadas.
PUBLICIDAD
La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon antejuicios el 26 de mayo de 2016 cuando detuvieron a los exlegisladores José Luis Mijangos, Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé. Un día después se entregó el exdiputado Carlos Herrera.
*Con información de los periodistas Saira Ramos y Edwin Bercián de Publinews.