Noticias

Estados Unidos apoya la ofensiva contra una represa estratégica en Siria

Estados Unidos apoya con artillería y medios aéreos una ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Estados Unidos apoya con artillería y medios aéreos una ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para tomar el control de la estratégica represa de Tabqa, cerca de Raqa, informó este miércoles el Pentágono.

PUBLICIDAD

"Fuerzas de la coalición" brindan apoyo "de transporte aéreo y fuego cercano" a una ofensiva de las FDS en esta represa al oeste de Raqa, indicó a la AFP un portavoz del Pentágono, el mayor Adrian Rankine-Galloway.

Un funcionario del Departamento de Defensa confirmó a la AFP que las fuerzas estadounidenses usaron artillería en este operativo.

Recomendados

Según un comandante de las FDS en Siria, fuerzas antiyihadistas fueron transportadas por helicóptero este miércoles, en preludio de un asalto sobre este feudo del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Raqa.

"Las fuerzas estadounidenses y las FDS realizaron una operación en helicóptero a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Tabqa".

La presa de Tabqa es un cuartel general de líderes de la organización radical y supuestamente protege su prisión más importante, donde la agrupación mantuvo al parecer encarcelados a rehenes occidentales.

La operación entra en el marco de la ofensiva para capturar Raqa, capital de facto de la organización yihadista en Siria.

Según un comunicado oficial de la campaña de Raqa, bautizada como "Cólera del Éufrates", la operación, realizada en pleno territorio yihadista, también permitió "cortar la ruta que va de Alepo a Raqa y a Deir Ezzor".

Las FDS, una fuerza árabe-kurda, lanzaron a principios de noviembre su ofensiva sobre Raqa. Con apoyo aéreo de la coalición, llegaron a cortar las principales vías de comunicación de la ciudad con el exterior y, desde entonces, se encuentran cerca de la ciudad.

La coalición estima que de 3 mil a 4 mil yihadistas están atrincherados en esta ciudad de 300 mil habitantes, y espera combates muy difíciles para retomarla.

Tags


Lo Último