Noticias

Imagen de 'San Simón' sorprende en Juzgado de Baja Verapaz

Las autoridades plantearon un antejuicio en contra del juez Jorge Luis Molina Muñoz. En el archivo del Juzgado de Primera Instancia Penal de Salamá, en Baja Verapaz localizaron la imagen de “San Simón”.

Nadie recuerda si se trata de algún indicio. “Puede ser de un proceso pendiente”, mencionó un empleado en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Salamá, en Baja Verapaz donde la imagen de “San Simón” sorprendió a un grupo de fiscales que planteó un antejuicio en contra del juez Jorge Luis Molina Muñoz, por haberse enriquecido en el cobro de una resolución. El caso se deriva a una denuncia por cobro de Q50 mil.

La imagen yace a un costado de una montaña de documentos. Son procesos judiciales que se resuelven en el juzgado. “San Simón” tiene un puro y una botella de aguardiente. También se aprecia una silla de madera donde estaba acomodado.

En el archivo del Juzgado de Primera Instancia Penal de Salamá, en Baja Verapaz localizaron la imagen de “San Simón”. / Foto: Cortesía

El culto a "San Simón"

El culto a “Maximón” o “San Simón”, es una de las expresiones maya-católica. Es conocido como “hermano Monchito” y su veneración es cada 28 de octubre.

Recomendados

“San Simón” es un espíritu noble que se representa en la imagen de una autoridad, una persona sentada con sombrero y traje, detallan historiadores.

Existen varios rituales para “pedirle” a la imagen. Una es el del amor, cuando se escribe en una vela roja el nombre de la persona que se desea que lo ame. También hay un ritual de los negocios (usan una vela verde, azúcar y hierbas) y de la salud (con incienso durante 9 días).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos