Designado por el presidente Donald Trump para integrar la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, el juez Neil Gorsuch inicia este lunes una maratón de audiencias con vistas a ser confirmado por el Senado, donde los demócratas lo consideran demasiado ligado a las finanzas y los intereses conservadores.
PUBLICIDAD
Gorsuch, de 49 años, estará durante varios días bajo los focos de los legisladores en Washington.
En esta audiencia y a lo largo de todo el proceso de confirmación, los legisladores escrutarán su pasado y pondrán bajo la lupa sus posturas sobre el aborto, el matrimonio homosexual, la discriminación positiva, el porte de armas y otros temas sociales que deberá abordar si finalmente se convierte en el noveno magistrado de la Corte Suprema.
Foto: AFP
Partidario de la pena de muerte, Gorsuch defiende otras causas conservadoras en materia de familia y religión.
Los demócratas, minoritarios en el Senado de Estados Unidos, prometieron librar una batalla épica para obstaculizar su confirmación.
Entrevistado el lunes en CNN, el senador demócrata Richard Blumenthal prometió recurrir a "todas las herramientas disponibles".
Para ser confirmado por el Senado, un miembro de la Suprema Corte necesita una mayoría especial de 60 legisladores si la oposición demócrata recurre a una maniobra de obstrucción. Los republicanos tienen 52 bancas en el Senado y por eso necesita convencer a ocho demócratas.