El juicio a los seis integrantes de la estructura criminal "los Gorilas" se realizó por videoconferencia. / Foto: Cortesía
Guerra Dardón y Pineda Taracena habían “escapado” a Ottawa donde fueron detenidos. Como el proceso judicial había iniciado en Guatemala, sus nombres fueron comparados con una base de datos y así se solicitó ser incluidos en el caso.
PUBLICIDAD
El jefe y los otros condenados
El líder de la estructura Douglas Giovanny Chacón Falla, apodado “el Negro”, fue condenado a 50 años de prisión. Participó en el crimen de dos personas junto con Mario Enrique Velásquez Rivas y Juan Ramón Ailón Arévalo, quienes escucharon la misma pena desde la cárcel el Preventivo, en la zona 18.
Se les señala de la muerte violenta de Adonías Ramos Ramos y Gary Jonathan Giron Valenzuela (el último presunto integrante de la estructura).
Los jueces condenaron a 25 años, 16 meses y 8 años de prisión a Sergio Giovanny Chocoj de los Altos por haber asesinado a balazos a Juan Miguel Flores Alonso y a Gregorio González Oscal.
Colaborador y robo de carros lujosos
Un integrante de la estructura confesó los casos y ayudó a la Fiscalía a confirmar los asesinatos. Uno de los casos fue el robo de un automóvil de lujo el 30 de enero de 2013. El dueño, José Enrique Reyes Samayoa, fue raptado cuando llegó por abono y unas flores al vivero Virgen de Fátima en la 12 calle, 8-84, zona 16.
“No has probado una punto 40 (pistola). Mirá las balas son expansivas te va a explotar la cabeza”, le advirtió durante el rapto Velásquez Rivas a la víctima.
Ese día la Policía se enfrentó a ellos en la calzada Roosevelt.
El 10 de diciembre de 2012 asesinaron a balazos a Jorge Alberto Zacarías Hernández y dejaron herida a Nadia Mercedes Ramos Cifuéntes por robar un carro lujoso en la colonia Vista Hermosa, zona 15.