Noticias

Mueren 33 refugiados somalíes por disparos en el mar Rojo

Embarcación de migrantes en aguas libias

Treinta y tres somalíes, entre ellos mujeres y niños, murieron por disparos contra su embarcación en el mar Rojo, informaron este viernes las autoridades de la ciudad yemení de Hodeida, controlada por rebeldes chiíes.

Los cuerpos de 33 refugiados fueron trasladados a los hospitales de la ciudad portuaria, en los que ingresaron 35 heridos, afirmó un funcionario de los servicios de salud, que dice ignorar las circunstancias del ataque. Un responsable del puerto ha confirmado el balance de 33 muertos.

Este responsable, que pidió el anonimato, dijo a AFP que la embarcación de los refugiados consiguió atracar en Hodeida y que los muertos y heridos fueron alcanzados por disparos de armas ligeras, lo que parece excluir un ataque aéreo.

Recomendados

Según él, decenas de somalíes que sobrevivieron al ataque, así como tres traficantes de personas yemeníes a bordo de la embarcación, fueron llevados a la prisión central de la ciudad.

La agencia Saba, controlada por los rebeldes chiitas hutíes, afirmó que el ataque fue obra de la aviación de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita.

En investigación

La agencia no ha dado un balance exacto del ataque, ni precisado las circunstancias.

Se desconoce si los refugiados intentaban huir de Yemen o bien refugiarse en este país.

Pese a la guerra y la crisis humanitaria, Yemen sigue siendo un foco de atracción para los refugiados del cuerno de África que huyen de la miseria.

En el sur del país hay varios campos de refugiados somalíes, pero ninguno en la región de Hodeida, situado más al norte.

El sector situado al sur de Hodeida fue escenario de violentos combates en las últimas 24 horas que causaron 32 muertos, según fuentes militares y médicas.

Desde la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015 para ayudar al gobierno a frenar la progresión de los rebeldes, más de 7.700 personas han muerto y más de 42.500 han resultado heridas en la contienda bélica, según la ONU.

El país sufre actualmente la "peor crisis humanitaria en el mundo" y se expone a "un grave peligro de hambruna", advierte Naciones Unidas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos