Noticias

Erick Barrondo y Mirna Ortiz compiten este domingo en Suiza

La ruta hacia el Mundial de Atletismo de Londres 2017 tiene para el marchista guatemalteco una escala importante en este domingo en Lugano, un lugar en el que alcanzó el mejor tiempo de su carrera en los 20 kilómetros (1:18.17), pero que ahora representa una oportunidad para volver a encarrilarse entre la élite. Mirna Ortiz, quien semanas atrás destacó en Francia, también saldrá a la prueba.

El reto de volver a competir en los 20 kilómetros espera este domingo, a Erick Bernabé Barrondo, quien a las 4 horas, regresará a suelo helvético para ser parte del pelotón que disputará la edición 14 del Trofeo Lugano.
La prueba en la que también participará Mirna Sucely Ortiz (2 horas), una de las más tradicionales en la etapa europea del circuito internacional con el aval de la IAAF, también marcará el reencuentro del marchista con el concreto luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
El de San Cristóbal Verapaz tuvo en Burdeos, durante el Campeonato Nacional de Francia, en febrero, el primer parámetro con una competencia de 5 mil metros sobre tartán en la que obtuvo el quinto lugar.
El resultado más importante de este, de acuerdo con él y con su entrenador Francisco “Paquillo” Fernández, fue no haber visto las paletas de amonestación y la respuesta de su cuerpo meses después de la cirugía que le practicaron en la rodilla izquierda para que sanara de las lesiones que mermaron su actuación en las justas olímpicas del año anterior.
Antes de llegar a su destino junto con Ortiz y Fernández, el medallista de plata en Londres 2012 conversó con Publinews desde Guadix, España, en donde se entrena desde inicios de año.

PUBLICIDAD


Llegó la hora de competir de nuevo en los 20 kilómetros, ¿estás listo?
Sí. Después de ocho meses de espera ya lo estoy para volver a una de las distancias oficiales.

¿Mental y físicamente cómo están tus condiciones antes de competir de nuevo en Lugano?
Mentalmente al cien por cien, físicamente aún no debido a que ahora avanzo conforme a la condición técnica, algo que en procesos anteriores no se hizo. Me cuesta aceptar que no es momento de pensar en cómo ganar la competencia  por el cambio técnico en el que estoy.

Recomendados

¿El resultado obtenido en Francia semanas atrás te ayudó a ganar en confianza?
Muchísimo. Haber terminado en limpio en una pista en la que tenía a cinco jueces en un lugar en el que son muy estrictos con la técnica fue más que importante.

¿Cuál fue el enfoque en su trabajo junto con “Paquillo” antes de esta prueba?
Seguimos con el trabajo técnico. He avanzado mucho, pero en esto todos los días hay que tratar de ganar algo y también hicimos un ciclo de mejora física con repeticiones.

¿Significa algo volver a Lugano, el lugar en el que hiciste tu mejor tiempo en los 20?
Ya no. Este es un proceso en el que todo es nuevo para mí.

¿Motiva saber que en Lugano habrá rivales fuertes con los que puedes medir tu rendimiento?
Claro, sé que en este momento no puedo ganarles, pero es bueno ver su comportamiento y quiénes son los que dan las primeras señales.

¿Haberle ganado a tu lesión y haber marchado sin amonestaciones en Francia te dice que estás cerca de clasificarte a la Copa Panamericana y al Mundial?
Es correcto, voy paso a paso, pero sin pausas, lo primero es conseguir las marcas que necesito para la Copa y el Mundial… estoy seguro de que lo voy a lograr.

El camino a Londres 2017 no se detiene

•    Además de Barrondo y Ortiz, otro grupo de marchistas nacionales estará en competencia el domingo.
•    En el Challenge IAAF de Monterrey, México; Maritza Poncio, quien logró la marca para el Mundial en Ciudad Juárez; José Barrondo, Jürgen Grave y Gregorio Ajcam participarán en los 20 kilometros (12 y 14 horas).

Tags


Lo Último