Noticias

Brecha fiscal aumenta en el primer bimestre del año

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intenta revertir la caída de los ingresos con medidas administrativas en diferentes actividades productivas.

Uno de los tributos que impidieron que el ente recaudador alcanzara la programación de ingresos fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico.

PUBLICIDAD

Juan Francisco Solórzano, titular de la SAT, presentó los resultados de la recaudación a febrero donde se observó una baja en dicho rubro de Q150.3 millones con lo que se estimaba recolectar.

También el IVA de importaciones al segundo mes mostró una baja de Q159.2 millones, lo cual impacta principalmente en los ingresos.

Recomendados

En febrero el fisco programó recaudar Q3 mil 758.6 millones, pero quedaron Q184.2 millones de lo proyectado, haciendo que el agujero tributario en los dos primeros meses del año se incrementara a Q538.5 millones.

 

Implementan medidas

Solórzano resaltó que tres de cuatro intendencias que aplican medidas administrativas han presentado resultados positivos, pues se han recaudado Q352 millones, superando por Q12 millones lo programado.

Sin embargo, el funcionario reconoció que la Intendencia de Fiscalización no ha establecido esos controles, porque han tenido que esperar la vigencia del acceso a la información bancaria para elaborar los programas.

“La fiscalización es un tema complejo, porque se hace el ajuste al contribuyente y debe finalizar el proceso administrativo, pero hay que esperar porque existen casos del año pasado”, agregó el funcionario.

Nuevos cambios

El titular de la SAT anunció que el Directorio aprobó el nuevo diseño del papel sellado para protocolo, cuya publicación en el diario oficial se hará la próxima semana y entrará en vigor dos meses después.

“Esperamos que en ese tiempo se acabe la existencia de papel protocolo que tenemos y poder iniciar la divulgación de las nuevas medidas y capacitar al personal de la SAT”, añadió Solórzano.

Mejorarán controles

  1. Solórzano resaltó que se reforzará las inspecciones en las aduanas.
  2. De acuerdo con la SAT en Puerto Quetzal fue el puesto de control donde se recaudó Q419 millones, seguido de Santo Tomás con Q200 millones.
  3. Entre los cambios está el plan de control de la carga en Izabal, por lo que espera que mejore la recaudación en otras aduanas.

 

“Son datos sobreestimados”, análisis de Miguel Gutiérrez, exsuperintendente de la SAT

Es una mezcla de todos, ya que es una meta alta para que la SAT caiga, ya que es una propuesta que elaboró el Ministerio de Finanzas para tener un presupuesto irreal, por lo que son datos sobreestimados. El convenio de metas seguirá siendo una farsa, porque que está sobreestimado y se cambiará a fin de año. El presupuesto y la recaudación seguirán teniendo datos de cuento de hadas, pues en Finanzas sigue la tradición de tener profesionales de bajo nivel, entre ellos están los que armaron La Línea, habrá que preguntarle al titular de esa cartera porqué siguen ahí. Por aparte, los procesos de mejora en la supervisión por el ente recaudador están llevando más tiempo de lo que se espera. El desempeño del superintendente debe calificarse por el aumento del porcentaje en la recaudación.

Tags


Lo Último