Noticias

Revelan la declaración de impuestos de Trump de 2005

Una cadena de televisión estadounidense reveló la declaración de impuestos de 2005 del presidente Donald Trump.

Este martes, la cadena de televisión MSNBC publicó la declaración de impuestos de 2005 de Donald Trump, que continúa negándose a revelar él mismo el monto de sus ingresos.

El millonario pagó 36,5 millones de dólares en impuestos federales sobre unas ganancias de más de 152,7 millones de dólares, según la declaración revelada en MSNBC por la presentadora Rachel Maddow, que anticipó en Twitter la publicación del documento.

Recomendados

La declaración aparentemente fue descubierta por el periodista de investigación independiente David Cay Johnston, que asegura que se la enviaron.

Según el texto, Trump y su esposa Melania pagaron 5,3 millones de impuestos federales y cerca de 31 millones del impuesto mínimo alternativo, que se fija para evitar que los contribuyentes se aprovechen de las lagunas fiscales para no pagar impuestos.

El monto total corresponde a una tasa efectiva del 24 %.

En comparación, Hillary y Bill Clinton, que son millonarios, pagaron una tasa impositiva del 30,8 % del impuesto federal en 2005. Los Clinton publican sus declaraciones de impuestos desde 1977.

Unos minutos antes, un funcionario de la Casa Blanca reveló, bajo condición de mantener el anonimato, que Trump pagó 38 millones de dólares en impuestos en 2005.

"Hace falta estar realmente desesperado por las audiencias para querer infringir la ley a fin de vender un tema con dos páginas de declaraciones fiscales de hace más de una década".

"Trump pagó 38 millones de dólares (…) sobre una ganancia de más de 150 millones", indicó. El funcionario agregó que "es completamente ilegal robar y publicar declaraciones de impuestos. Los medios deshonestos pueden seguir haciendo de esto parte de su agenda. Mientras, el presidente se concentrará en la suya, la cual incluye una reforma fiscal que beneficiará a todos los estadounidenses".

Secretismo

El hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., ironizó acerca de la revelación de estas cifras al recordar que algunos opositores de su padre lo habían acusado de no pagar ningún impuesto.

"Noticia de última hora: hace doce años, Donald Trump ganó mucho dinero y pagó muchos impuestos. #escándalo", escribió en Twitter.

Trump se ha negado tenazmente a publicar su declaración de impuestos, contradiciendo una tradición política en Estados Unidos entre los candidatos a la presidencia.

Desde la campaña presidencial el año pasado, los medios han estado investigando los formularios de impuestos, con el objetivo de determinar las fuentes de ingreso del millonario y los posibles conflictos de intereses.

Su adversaria, la demócrata Hillary Clinton, le acusó durante la campaña de haber intentado evadir impuestos.

Por su parte, el periódico The New York Times indicó (citando documentos a los que tuvo acceso) que Trump luchaba por evitar la quiebra en los años 90 y realizó maniobras fiscales para no reportar cientos de millones de dólares como ingresos gravables.

La portavoz de Trump, Hope Hicks, sugirió en ese momento que The New York Times "no entendió" o "interpretó mal" la ley de impuestos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos