Por instantes sonrió. En otros saludó y hasta conversó con sus familiares y amigos. El general retirado Manuel Benedicto Lucas García estuvo de buen humor en la audiencia de presentación de pruebas. Un juez lo envió a juicio junto con otros cuatro militares retirados por la desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theissen hace 35 años.
PUBLICIDAD
El juez Víctor Herrera solicitó a la Fiscalía y los defensores entregar todas las pruebas hasta el 16 de marzo de 2017. “Fue un acuerdo entre las partes debido a la cantidad de documentos”, mencionó el abogado Jorge Lucas Cerna, quien defiende a su papá Lucas García.
La audiencia para discutir las pruebas necesarias en el debate se hará el 21 de marzo de 2017.
A juicio
El 2 de marzo de 2017 el juez Herrera envió a juicio a Lucas García y a los militares retirados Francisco Luis Gordillo Martínez, quien formó el triunvirato junto con el general retirado José Efraín Ríos Montt y Horacio Maldonado Schaad en 1982.
También enfrentarán juicio Edilberto Letona Linares, quien era el segundo comandante de la base de Quetzaltenango; Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, el exjefe de la segunda sección del Ejército; y Manuel Antonio Callejas Callejas, quien era el jefe de inteligencia militar.
Los cinco militares retirados fueron detenidos el 6 de enero de 2016.
La desaparición
El joven Molina Theissen fue raptado por un comando militar en la colonia La Florida, zona 19 el 6 de octubre de 1981. El rapto sucedió cinco días después que su hermana Enma escapó de la base militar de Quetzaltenango luego de permanecer siete días detenida donde fue violada.